La exposición al cloro de la piscina, a la sal de la playa y los rayos ultravioleta son factores que les ocasionan daño
Claro que después de unas largas vacaciones con una exposición prolongada en el sol, cloro de la piscina y agua salada de la playa, la piel y el pelo pueden sufrir daños.
Para nadie es un secreto que factores como el calor y el sol propician una serie de problemas en la piel o los empeoran. Por ejemplo, a algunos se les quema la piel, les salen manchas blancas o marrones, se les reseca, o se les empeoran condiciones como el acné o la dermatitis… Con la correcta valoración dermatológica y un abordaje adecuado podemos recuperar nuestra piel.
Es por ello que para salir en tu auxilio ante una exposición solar desmedida y sin la debida protección, abordamos el tema con la dermatóloga cirujana Marisa Vólquez, quien explica que esto puede ocasionar deshidratación de la piel, y dar lugar a la descamación, resequedad e hipersensibilidad, lo que también puede provocar irritación, quemaduras, manchas, y hasta generar cáncer de piel.
El pelo también sufre al exponerse a las altas temperaturas de estos días. De acuerdo a la estilista Sarah Delgado, el agua salada del mar o la clorada de las piscinas también provoca que pierda vitalidad y se deshidrate. En este caso, las mujeres son las que se ven más afectadas ante esta situación.
Para recuperar la dermis después de unos días de exposición
“Si sientes tu piel deshidratada aumenta su hidratación, eligiendo productos ricos en ácido hialurónico y ceramidas. Hidrata la piel del rostro a diario, cada mañana y cada noche, utiliza un sérum y una crema hidratante”, aconsejó Vólquez, y señaló que en caso de severos daños sugiere asistir a un especialista de la piel.
Si fuiste de los que se expusieron mucho al sol, la especialista recomienda seguir estos pasos:
- Dúchate con agua fría. Además de calmar tu piel, esto ayudará a eliminar los residuos de sal, cloro y arena que puedan irritar tu cutis.
- Aplica tu crema o serum hidratante. Esto tendrá un efecto calmante y refrescante en tu piel.
- Toma bastante agua. Así recuperarás la hidratación en tu cuerpo.
- Hazte una limpieza facial. Recomendamos realizarte una limpieza facial luego de 7 días de la exposición para eliminar las impurezas del protector solar, sudor y demás residuos.
- Por último, si sufres de alguna patología de la piel, es necesario que busques ayuda médica para saber cómo puedes protegerte del sol sin empeorar tu condición.
Para contrarrestar los daños del pelo
Mientras que para contrarrestar los efectos del calor y del agua del mar, Delgado sugiere hidratar el pelo, utilizar un champú especial, mascarillas y acondicionadores que se adapten a cada persona. Deben ser productos que contengan queratina, una proteína que se encuentra en cabello, uñas o piel, y que se pierde debido a los rayos UV.
Tratamiento casero para humectar el pelo
Para hidratar el cabello con una mascarilla casera mezcla miel, guineo maduro bien triturado y una cucharada de azúcar morena. Deja actuar por 15 minutos. Después de lavar con champú, enjuaga con abundante agua. Recuerda que antes de preparar tratamientos caseros, es necesario saber la textura del cabello, la densidad y la porosidad. Esto para buscar los ingredientes que más necesite la hebra capilar, que aporten vitaminas, proteínas y antioxidantes, y que el pelo absorba de una mejor manera.