En este modelo es trascendental que los progenitores y tutores hagan empatía con el maestro

La pandemia del coronavirus le ha dado una vuelta de 360 grados a todo lo que conocemos, luego de marzo de este año, nuestras costumbres cambiaron totalmente y aunque sea un proceso difícil de asimilar, es momento de aceptar nuestra realidad, y una de las más difíciles principalmente para los padres, es el tema de la educación de los hijos en su nueva modalidad, la virtual.

Este tema representa “el cuco” para muchos papás, ya que no todos cuentan con las herramientas o conocimientos necesarios para iniciar esta aventura junto a sus pequeños y, es por esto que de acuerdo a la psicóloga escolar, Janet Mora, la modalidad virtual es un proceso donde la paciencia de los padres es primordial para obtener buenos resultados.

“Existen algunos padres que no tienen paciencia para trabajar con los chicos; mi consejo es que deben mantener la calma y ser firmes, deben recordar que sus hijos necesitan tiempo para asimilar la informaciones dadas, tener en cuenta además la necesidad de atención que esto requiere; establecer reglas claras a la hora de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, manifestó Mora.

Explicó que el grado de involucramiento de la familia en el proceso educativo es muy importante, sobre todo, cuando este se hace en unanimidad con los maestros. “El seguimiento que les dan los padres a los alumnos en complicidad con el maestro es fundamental para lograr un excelente resultado. Es trascendental que los padres, madres y tutores hagan una empatía con el maestro”, dijo.

¿Cuándo son necesarios los ayudantes/tutores?

La también psicóloga clínica sostuvo que algunas personas no han adquirido las habilidades necesarias para manejar los medios tecnológicos, por lo que en el momento de que los padres se sientan acorralados, será la alerta para buscar un tutor que les sirva de apoyo.

Por igual, resaltó que es sumamente importante que los progenitores informen al maestro sobre la situación que se está viviendo en casa, para que tenga conocimiento. Además, afirmó que en estas situaciones, el educador debe ser flexible y darle a los padres instrucciones precisas para salir adelante.

“Una de las recomendaciones es que si están en el nivel primario lo más idóneo es buscar un tutor para que este les dé seguimiento a las tareas, y si están en secundaria es necesario enseñarle el valor de la responsabilidad”.

Debido a los compromisos de trabajo que tienen los padres, se les hace más difícil acompañar a sus hijos, pero esto no los exonera de verificar que todo esté en orden. Dijo que la comunicación en el hogar es primordial para mantener una buena armonía.

¿Cómo evitar que la tecnología sea un distractor?

“En estos tiempos no podemos hablar de ambientes distractores, ya que dependiendo el estatus social en que se encuentre el niño o adolescente, este podría decidir o elegir un lugar para estudiar, pero lo más recomendable es buscar un espacio donde el alumno se sienta cómodo y existan menos distracciones”, expresó
Es necesario concientizar a los miembros de la familia para que al momento de que el joven le corresponda estudiar, respeten su espacio.

Asimismo, aseguró que la asimilación de los contenidos dependerá de la actitud del maestro y el seguimiento que desde casa se les dé a los chicos. “Es conveniente que el educador sea dinámico, entusiasta, y que le ponga una chispa de interés a los contenidos”, recalcó.

Para Janet Mora es necesario planificar el proceso de enseñanza aprendizaje respondiendo a las necesidades de los alumnos, rediseñando propuestas educativas para la diversidad y que estén acorde con el currículo, “sin olvidarnos de los derechos que tienen los niños/as y adolescentes (…) El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los estudiantes”.

Para ella, lo más importante en este momento tan complicado para todos, es que los entes involucrados (alumnos, estudiantes y maestros) luchen por una misma finalidad para salir a camino en este nuevo reto de educación virtual.

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