En la Semana del Agua, concientizan sobre su uso

Anteriormente los recorridos se hacían en la institución, pero debido a la pandemia, se están realizando vía Zoom.
A través de charlas, la CAASD concientiza a los estudiantes sobre la importancia de este mineral

El agua es uno de los recursos más importantes para el ser humano, sin este mineral la flora, la fauna y la humanidad se verían sentenciadas a la extinción.

Bajo los lemas “Pequeñas acciones generan grandes cambios” y “Todos somos vigilantes del agua”, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó una nueva campaña con la que busca crear consciencia en los ciudadanos y educarlos en torno a la importancia de cuidar y velar por el uso responsable del agua potable.

“El agua siempre ha sido necesaria para el ser humano. Se trata de un recurso que no solo es utilizado en los quehaceres del hogar, las empresas y demás, sino que la necesitamos en todo, porque sería imposible vivir sin ella, y eso, nos obliga a ser vigilantes celosos de este líquido”, puntualizó Felipe Suberví, director general de la Caasd, quien impulsó la iniciativa.

Esta institución a través de su Centro de Documentación y Gestión de Información (CENDOC-CAASD), realiza charlas de orientación a niños y jóvenes donde les explica su proceso de distribución y saneamiento.

En el periodo de enero a marzo fueron realizadas por la entidad 30 encuentros vía Zoom con distintos colegios de Santo Domingo, los cuales son solicitados por las instituciones educativas a la oficina de documentación.

Recorrido virtual

Este recorrido dinámico de aproximadamente 45 minutos permite navegar por la historia de los acueductos en la ciudad de Santo Domingo del siglo XVI, donde el niño tiene la oportunidad de conocer el abastecimiento del mineral y la construcción del primer acueducto. Este construido por disposición del Real Ayuntamiento a Rodrigo de Liendo.

“De acuerdo con documentos, este acueducto construido en madera tenía como fuente una noria o reservorio del agua en las proximidades del Convenido de San Francisco de Asís”, narra los expositores del emblemático centro documental.

Además de los orígenes, los interesados aprenderán sobre los principales sistemas de potabilización de agua y su funcionamiento. Así como también las plantas de tratamiento de aguas residuales y el proceso de potabilización.

Otro de los pilares fundamentales del encuentro es la cultura de ahorro y cuidado del agua, en esta etapa de la intervención el expositor explica que durante un minuto que permanezca una llave de un fregadero abierta se pierden de seis a ocho litros de agua.

CAASD cuenta con 72 sistemas de abastecimiento de agua potable, cuya producción total promedio es de 18 mil litros por segundo, de los cuales seis son de fuente superficial. La entidad del mineral posee cuatro plantas potabilizadoras de agua.

Vigilantes del agua

Estos receptores al finalizar las charlas son nombrados “Vigilantes del agua”, mediante una certificación donde son acreditados para denunciar cualquier tipo de problemática que ocurra en su comunidad y velar por el uso racional del agua.

Estas charlas son totalmente gratuitas y pueden ser solicitadas a través del correo electrónico: [email protected], o vía telefónica al número: 809-562-3500 extensión 1240/1241.

Entre los centros educativos que han recibido las charlas están el Colegio Loyola, Luis Muñoz Rivera, el Instituto Dominico-americano, entre otros.

Hasta el momento la institución ha nombrado alrededor de 1400 vigilantes.

El director general de la entidad, resaltó que a raíz de la pandemia del coronavirus hay mayor demanda de consumo, por lo que solicitó a los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hacer uso moderando y consciente del agua, debido a que cada día más se va reduciendo la producción a causa de los efectos del cambio climático y la época de sequía.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.