Aunque el término “red social” pueda parecer algo relativamente nuevo, lo cierto es que, ya en los años 90 empezaba el origen de las gigantes plataformas de interacción humana.

En la segunda década del siglo XXI, el nacimiento y desarrollo de estos medios ha sufrido un crecimiento estratosférico, convirtiéndose en parte fundamental y cotidiana de nuestras vidas. Lo habitual es que la mayoría de los internautas cuenten con más de un perfil social. Sin embargo, no solamente los usuarios individuales acaparan la red, sino que las grandes empresas han sabido valerse de su uso para promocionarse e interconectar con sus clientes. También los grandes líderes políticos han sucumbido a su poder…

En 1995 Randy Conrads crea Classmates, idealizó una plataforma con la finalidad de que los usuarios puedan encontrar a excompañeros de colegio, instituto o universidad. Dos años después, nació la red SixDegrees, que permitía crear un perfil social y una lista de amigos, características muy similares al concepto que tenemos actualmente de red social.

La primera gran revolución de las redes sociales llega en 2003 con la creación de MySpace, una red social que ya permitía crear un perfil completo de datos personales.

En 2003 surge LinkedIn, concebida como una red de negocios profesional. En 2004, en pleno boom del Messenger de Microsoft, Mark Zuckerberg funda Facebook, suponiendo un antes y un después en la historia de las redes sociales.

A partir de ese momento, y demostrado el éxito de las redes sociales, se lleva a cabo una importante segmentación en función de su temática. En 2005 nace Youtube, como una plataforma para compartir vídeos. En 2006 ve la luz Twitter, una red de microblogging que resultó prominente en sucesos que quedarán ya para la historia, como el triunfo de la Primavera Árabe. En 2009 las redes destinadas a la publicación de fotografías como Pinterestse convierten en el nuevo boom.

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