La pérdida del cabello afecta a hombres desde temprana edad

La caída del cabello puede comenzar a manifestarse entre los 20 y 25 años.
Esta condición impacta hasta al 60 por ciento de los hombres a lo largo de su vida

La caída del cabello es una condición anormal por la cual el hombre nunca quisiera pasar. Lamentablemente, hay quienes no están exentos de padecerla, ya sea por caída natural a una edad avanzada o herencia familiar. Sobre el tema, la doctora dermatóloga del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, Jeyce Reynoso, dejó en claro que la alopecia es la caída irregular del cabello en el hombre y puede afectar hasta un 60 % a lo largo de su vida.

Asimismo, comentó que “dentro de otras causas de alopecia en hombres, el papel hormonal juega un rol importante, así como el estrés y estilos de vida del paciente”. “En la alopecia androgénica masculina, los folículos pilosos de las zona frontal, superior y de la coronilla suelen ser más sensibles a la llamada miniaturización (se hacen más finos) provocada por influencia de los andrógenos, que son hormonas masculinas”, agregó.

Condición que afecta desde una edad temprana

Se podría dar por hecho que la alopecia afecta a los hombres mayores, pero la realidad es que se manifiesta entre los 20-25 años. Además, Reynoso comentó que hasta pudiera iniciarse en edades más tempranas, sobre todo si la herencia de calvicie es importante en ese patrón familiar.

“Aunque el curso de esta condición es progresivo, si se instaura un tratamiento a temprana edad, su evolución puede ser más lenta”, manifestó.

Diariamente las personas pierden cabellos al peinarse o al momento del lavado de manera normal, pero cuando se observa más cabello en el cepillo o en lugares como el piso, la almohada y, sobretodo, se nota cómo se pierde densidad en el pelo y se marcan zonas claras del cuero cabelludo, es indispensable buscar ayuda con el médico dermatólogo.

Diagnósticos y tratamientos

El diagnóstico se realiza clínicamente por medio de una inspección en la consulta, donde el dermatólogo notará las áreas afectadas y con ayuda del equipo médico podrá visualizar mejor el afinamiento que está experimentando el cabello.

Esto no suele ser invasivo, y mientras más a tiempo se detecte, mejor será el pronóstico para el paciente.

“Existen varios tratamientos disponibles de acuerdo a la edad y a la evolución del paciente. No existe un tratamiento curativo, sino más bien medicarlo para frenar su progresión, las cuales deben mantenerse a largo plazo para obtener su estabilidad”, dijo Reynoso.

Para la especialista, lo más usado en esta condición suelen ser los medicamentos antiandrogénicos como la dutasteride y finasteride y a nivel tópico suele emplearse el minoxidil. Asimismo, existen tratamientos a base de inyecciones directamente en el folículo piloso, siendo las sustancias empleadas propicias en la detención de la caída del cabello y así logra aumento y densidad.

Trasplante como opción

El trasplante de pelo es la opción quirúrgica más efectiva, en donde utilizando el pelo de la zona posterior del propio paciente se consigue repoblar el área carente de cabello.

En la evaluación médica, el dermatólogo escogerá las mejores combinaciones de tratamiento para cada caso en particular y así garantizar un control en la caída del cabello en el hombre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.