PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En República Dominicana, una de cada cuatro mujeres de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de cumplir los 18 años, señala un informe de la Unicef.

La deplorable educación sexual contribuye a la crisis del embarazo durante la adolescencia. Aunque este tema se encuentra en el diseño curricular académico dominicano, la cantidad y calidad de la educación sexual que reciben los estudiantes depende principalmente de las preferencias de la escuela o del maestro, resalta el informe denominado “Por qué las niñas no estudian en la República Dominicana”.

De acuerdo al ginecólogo Freddy Santana, la incidencia de las adolescentes embarazadas, es un problema cultural, social y económico. “A menor nivel económico, mayor es la incidencia de embarazos”, explicó el especialista a elCaribe.

Factores que inciden

Según el ginecólogo, hay muchos factores que provocan esta situación, por lo que se necesita mayor educación sexual y concientización para inducir a profesiones que garanticen mejorar los ingresos económicos de las adolescentes.

Aunque hay buenos programas y planes de planificación y anticonceptivos, el doctor sostiene que hay que educar para que se conozcan y los jóvenes asistan.

Riesgos

De acuerdo al galeno, el embarazo en la adolescencia es de alto riesgo y conlleva más complicaciones, ya que en esa etapa la adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. Por ejemplo, el doctor señala que pueden presentar:

– Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé.

– Un mayor número de abortos espontáneos.

– Partos prematuros. Hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación, y las causas más frecuentes es la hipertensión inducida por el embarazo, anemia, rotura prematura de membranas por infecciones, tanto vaginales como de las vías urinarias.

-Sus bebés tienen un peso bajo, ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente”

-Las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

Según el ginecólogo que tiene consulta en Intimag, la mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años.

“Las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años, está claro. A los 25 años, o extendiendo el margen, entre los 20 y los 30 años, se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y parir un hijo”, dice.

Esto, según Santana, porque los óvulos, al igual que el resto de las células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedar embarazada vayan disminuyendo con la edad.

¿Por qué se siguen registrando altas tasas de adolescentes embarazadas, según Unicef?

“Algo que agrava este problema es el hecho de que la mayoría de los padres no enseña a sus hijos sobre sexualidad, por lo que los adolescentes tienen pocos conocimientos sobre el uso de anticonceptivos. Los maestros y los padres deben comprender que tratar el tema como un tabú solo aumenta las probabilidades de que nuestros jóvenes se conviertan en padres antes de ser adultos”, indica El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otros factores incluyen la creencia cultural de que es mejor tener hijos mientras se es más joven o la perspectiva del embarazo como un medio para la realización personal, especialmente para las mujeres. Entre las niñas de sectores vulnerables, es común que la idea de que mudarse con una pareja es la única manera de lograr la independencia y dejar el hogar familiar, especialmente cuando provienen de familias disfuncionales.

El ginecólogo Freddy Santana.

Informe Desarrollo Humano del 2017

De acuerdo al Informe Desarrollo Humano publicado en el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una problemática compleja y de alta preocupación en la agenda nacional. Los datos disponibles indican que el 22 % de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas. Esta tasa es 34 % más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe. Este fenónemo se concentra tanto en zonas específicas en el país -provincias del sur- y Cibao Central- como en estratos económicos más pobres.

Posted in Estilo
agency orquidea

Más contenido por Jessica Bonifacio