Por Jessica Bonifacio y Patria Urbáez

El moro de guandules, la lasaña, los pasteles en hoja, el cerdo asado, la ensalada rusa y la de frutas, hacen de la Nochebuena del dominicano la más especial.

Moro de guandules

La Nochebuena es la celebración que une a las familias en la víspera de Navidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Diversas culturas siguen la tradición aunque esta varía depende el país. Esta noche especial se celebra con un exquisito banquete, conocido como la cena del 24 de diciembre o la cena de Nochebuena, en la que una o varias familias se reúnen para compartir y disfrutar del banquete elaborado entre todos.

lasaña en Nochebuena
Lasaña en Nochebuena

La gastronomía y estilo de cocinar en el país es único y, a pesar, de tener influencia de otros países en la elaboración de algunos platos, la sazón dominicana hace que se trate de una comida totalmente renovada.

Lo interesante de la tradicional y marcada cena de Nochebuena dominicana es que hay platos que aunque pasen los años, siguen siendo fijos y mantienen la esencia de esa noche.

Platos que reinan en Nochebuena

Algunos de los platos que reinan en la velada comienzan a prepararse días antes de la celebración, para así, el día de la cena tener cada uno de los platillos característicos de esta fecha tan especial. Ese cerdo asado, tan crujiente, es uno de los platos principales de la cena y que difícilmente falte en la mesa de los dominicanos. También está el pollo el cual se prepara relleno de jamón, queso y, en ocasiones, hasta con frutas. En otros casos, las familias sólo lo prefieren horneado.

Más que el arroz navideño, el moro de guandules es por excelencia el que más hace presencia en las mesas. En cuanto a la preparación de los pasteles en hoja, alimento muy característico de la época navideña, las familias inician en la semana a guayar los víveres para lograr el producto final antes de la cena. Otras prefieren comprarlos a un costo aproximado de 120 pesos para así tener más tiempo de preparar los demás alimentos. 

Frutas para Nochebuena.

Las pastas como la lasaña de carne molida son parte del acompañamiento de la noche, mientras que hay quienes prefieren los espaguetis en su sustitución.

Ensalada de frutas
Ensalada de frutas

Para adornar los platos, las uvas, las peras y las manzanas nunca faltan, por ser las frutas de la época decembrina. ¿Y qué decir de los dulces para terminar la velada? Entre éstos están las gomitas, malvaviscos y panetones. Para la picadera, hay quienes optan por los pastelitos, quipes y croquetas. Y, una bebida que no puede faltar es el ponche, que se sirve tradicionalmente en Nochebuena.

Le recomendamos leer

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas