Chef Richard Sandoval, creador de 60 restaurantes en casi todo el mundo
Chef Richard Sandoval, creador de 60 restaurantes en casi todo el mundo

De jugador de tenis a chef, esta es la historia de Richard Sandoval, uno de los más grandes creadores de conceptos gastronómicos, precursor de la comida latina en cuatro continentes, a través de sus restaurantes.

A este chef y restaurantero se le atribuye la introducción de la comida latina en los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Serbia. Junto a estos, sus restaurantes tienen presencia en 11 países y en 10 estados de los Estados Unidos.

elCaribe trae a sus lectores la historia del chef Richard Sandoval, un amante de la cocina que desde su adolescencia soñó y logró mostrarle al mundo que la comida mexicana es más que moles, chiles y fritangas.

Los inicios de Richard Sandoval

Chef Sandoval, creador de 60 conceptos gastronómicos

Este apasionado y creador de 60 restaurantes en todo el mundo nos cuenta que en sus inicios su mayor sueño era completar su carrera como jugador de tenista profesional. Pero durante un juego en Europa y llegó un momento en el que tenía que decidir si seguía dedicado a este deporte, solo lo podría continuar como maestro porque no alcanzaba los puntos necesarios o le daba otro rumbo a su vida.

Entonces en ese momento fue cuando decidió seguir su segundo gran amor, la cocina. “Todo en nuestra cultura gira en torno a la comida. Desde muy chico mi abuela me enseñó a disfrutar la comida, los ingredientes y los sabores tan maravillosos como diversos. Creo que ahí es cuando comenzó a desarrollar mi paladar”, rememoró el ganador del “Toque d’Oro Nacional” de México.

Al decidir seguir su segunda pasión en ese entonces, optó por entrar al Culinary Institute of America en los Estados Unidos. Al terminar sus estudios regresó a México su tierra natal, donde ayudó a su padre con su restaurante italiano. Finalmente, decidió regresar a Nueva York a emprender su carrera por sí solo.

Menú del restaurante Maya, primer concepto gastronómico creado por el chef Richard Sandoval

Con su regreso a ciudad gastronómica, el chef Sandoval inició su primer emprendimiento llamado “Maya”, a sus 24 años. Fue con este restaurante que recibió dos estrellas del New York Times, lo que resultó ser una catapulta para lo que es hoy su carrera.

GLOBALIZACIÓN DE LA COMIDA LATINA

Restaurante Zengo en Catar, concpto de Richard Sandoval

A sus 12 años, nació en él el deseo de globalizar la comida latina. Recordó cuándo se encontraba en la cafetería de la escuela donde estudiaba, allí pidió un taco y se encontró con algo muy diferente a lo que él conocía. «En ese momento quedé muy impactado». Allí pensó que le gustaría poder mostrarle al mundo que la cocina de su país no se trata solamente de fritangas.

Y con ese deseo que nació en su adolescencia, es que 20 años después este creador de conceptos ha dejado su marca en cuatro continentes, demostrando así, que la comida mexicana es una de las cocinas más diversas y que puede evolucionar como lo ha hecho la gastronomía francesa e italiana, explicó.

«En el proceso de ensanchar la comida latina al resto del mundo se presentaron una serie de inconvenientes que con inteligencia y estrategia se superaron», afirmó.

Estrategias 

Declaró que en países como los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Serbia no se encontraban los ingredientes necesarios. En consecuencia, algunos tuvo que llevarlos de México o buscar un mapa y ubicar los lugares donde estuvieran y llevarlos hasta allá.

“Para mí fue muy importante impulsar la cocina latina y demostrarle a la gente, que es una comida moderna, delicada y ligera. Que ellos podían disfrutar de una comida que no fuera enlatada o enfrascada», resaltó.

El chef Sandoval decidió implementar una estrategia para atraer clientes. Primeramente, consistía colocar cosas conocidas de acuerdo al país en cada menú, y ya luego, cuándo las personas están dentro, entonces es parte de los meseros y de su equipo redirigir a la gente a que prueben los platos latinos. Resaltó que siempre se les hace énfasis a las personas que, si no les gusta, tienen la opción de cambiar. “Esta táctica nos produjo muchos clientes nuevos”, aseguró.

Creación del concepto gastronómico de Jalao New York, restaurante dominicano en Washington Heights

Uno de los chef principales del concepto Jaloa New York es Richard Sandoval
Uno de los chef principales del concepto Jaloa New York es Richard Sandoval

La idea de crear este restaurante dominicano en el Alto Manhattan inició cuando los dueños de Radio Hotel, inspirado en República Dominicana, le solicitaron que les ayudará a crear el concepto gastronómico del hotel.

“Con a esta propuesta lo primero que hice fue evaluar el mercado y pensar que es lo que más consumen las personas de esta parte de Nueva York. Allí noté que la mayor parte de esta comunidad es dominicana, por lo que decidí traer una comida de confort a los quisqueyanos de este lugar”, dijo.

El precursor de la comida latina al mundo decidió preguntarle a su amigo Antonio Espaillat, dueño de Jalao Santo Domingo si quería ser socio del Hotel que está inspirado en su país y traer su restaurante a la ciudad de Nueva York.

Resaltó que durante la creación de Jalao New York se hizo una colaboración en la que participaron varios chefs. Entre ellos Noemí Díaz, encargada de cocina de esta propuesta gastronómica en Santo Domingo, el Director Culinario del equipo de Richard Sandoval, Carlos Janón y chef Wilmer Chuquillanqui, actual chef de Radio Hotel.

“Trabajamos bajo la filosofía de mi equipo: Estamos aquí para el cliente. Esto no se trata de llenar el ego de nadie, sino de dejar clientes satisfechos, para que regresen y así tener un negocio próspero» resaltó el creador de la cadena de restaurantes ToroToro.

Pasos para crear un concepto gastronómico

Por esta razón, explicó que para crear un concepto gastronómico exitoso, entre los pasos a seguir están entender cuál es su mercado. Y cuando ya lo sabes, es importante hacer un análisis para que puedas saber qué es lo que la gente conoce del concepto culinario que quieres implementar. De este modo, saber que vas a vender.

Además, debe de tomar en cuenta es el lugar donde posicionarás tu restaurante y no puedes dejar de hacer un levantamiento demográfico de tus clientes 

Iniciativas

La nueva iniciativa del Chef Richard Sandoval es " Old Ways, New Hands"
La nueva iniciativa del Chef Richard Sandoval es » Old Ways, New Hands»

Este creativo empresarioen la actualidad está llevando a cabo una nueva iniciativa llamada “Antiguas costumbres y nuevas manos”,  con el fin de ayudar a los aspirantes a chefs con nuevas herramientas, recursos, tutoría y un viaje con todos los gastos pagos a México para aprender a administrar un restaurante.

Las solicitudes para Old Ways, New Hands están abiertas hasta el final del Mes de la Herencia Hispana, el 15 de octubre.

SI quieres saber más y participar en esta iniciativa del chef Richard Sandoval puedes entrar al Aquí

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