Tres tipos de cáncer con alta incidencia
Tres tipos de cáncer con alta incidencia

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. La data más reciente disponible en el Observatorio Mundial del Cáncer correspondiente al año 2020, señala que el cáncer de seno en República Dominicana tuvo una incidencia del 17.2 % frente a un 13.0 % de mortalidad. Mientras el cáncer de próstata tuvo cifras superiores, con 24.3 % de nuevos casos y un 14.4 % de defunciones.

 En cuanto al cáncer de pulmón, es el más letal de todos. Las estimaciones indican que en 2040 se diagnosticarán aproximadamente 2,600 nuevos casos en el territorio dominicano. En referencia a otros tipos de cánceres menos comunes, pero de una alta tasa de mortalidad, como el de ovario por ejemplo, en el que las cifras señalan una incidencia del 0.70 % y un porcentaje de mortalidad del 0.82 %.

Desafíos del cáncer a nivel global

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha identificado una serie de desafíos. Esto se dio tomando en consideración que el 70 % de las muertes por cáncer ocurren en los países menos desarrollados.

Los retos tienen que ver con la equidad en la atención a pacientes con cáncer, el acceso a la información, los planes de prevención y las políticas públicas integrales. “La equidad se trata de dar a todos lo que necesitan para ofrecerles la oportunidad de disfrutar de resultados similares”. Así se explica en la página web de la organización.

Importantes avances

A pesar del índice de mortalidad a nivel global, en los últimos años se han registrado importantes avances en muchos aspectos. Los tratamientos biológicos y terapias dirigidas para aumentar la calidad y esperanza de vida en etapas avanzadas, de los más destacados.

El desarrollo de tratamientos complementarios a la quimioterapia como la medicina personalizada también conocida como terapia dirigida y la inmunoterapia sugieren una nueva forma de abordar la enfermedad. Pues no todas las células cancerosas son iguales y que el entorno favorable para el desarrollo del cáncer puede variar de una persona a otra.

En el caso de República Dominicana, el panorama es igualmente esperanzador. El avance en los tratamientos médicos especializados para tratar las patologías de los pacientes y aumentar su esperanza de vida, así como el surgimiento de una cultura de prevención de los distintos tipos de cánceres han sido una constante en los últimos años.

Atendiendo a este contexto, se estima que la probabilidad de muerte prematura a causa del cáncer por año se reduzca a un 5.48 % para 2030.

AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia. Se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países. Sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas