El 75 Festival de Cannes entregó este sábado, además de los premios principales de la Selección Oficial, Un Certain Regard y cortometrajes, la Cámara de Oro, que obviamente reconoce las óperas primas más destacadas del festival.

La actriz española Rosy de Palma, una de las actrices fetiche del director manchego Pedro Almodóvar, fue la presidenta del jurado Cámara de Oro. De Palma fue miembro del jurado de la 68 edición del Festival de Cannes, en 2015. «La creación de una película es una obsesión, un acto de voluntad desmesurada que desafía toda lógica, propulsada por una necesidad vital de expresar una visión», había señalad la actriz caracterizada por su audacia y espontaneidad.

Cannes es como un sistema solar en pequeño que abarca otros planetas como el premio de Cinef, que se entrega a las mejores obras de las escuelas de cine del mundo que han sido preseleccionadas. Y entre las más destacadas del sistema pero independientes: la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, así como otros de menor relieve, pero que de igual modo reflejan el quehacer cinematográfico mundial.

Cámara de oro

  • PREMIO CÁMARA DE ORO: «War Pony» (Estados Unidos), de Riley Keough y Gina Gammell. Un Certain Regard. Ópera prima. WAR PONY cuenta la historia del destino entrelazado de dos jóvenes lakotas. Estos muchachos viven en la reserva amerindia de Pine Ridge. A sus 23 años, Bill lucha por llegar a fin de mes. Ya sea sacando gasolina con un sifón, haciendo repartos o criando caniches. Su decisión es abrirse su camino en dirección del “sueño americano”. Por su parte, Matho, de 12 años, está deseando hacerse un hombre. Está desesperado por conseguir la aprobación de su joven padre. Matho toma una serie de decisiones impulsivas que pondrán su vida patas arriba, impidiéndole enfrentarse a la dura realidad del mundo. Unidos en su búsqueda de pertenencia a una sociedad que se muestra hostil ante ellos, Bill y Matho tratarán de abrirse su propio camino hacia la edad adulta.
  • MENCIÓN ESPECIAL: «Plan 75» (Japón, Francia, Filipinas), de Hayakawa Chie. Un Certain Regard. Ópera prima. En Japón, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida.  Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.

Posted in A & E, Cine, d4, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas