Una semana de temas que el vulgo desconoce convertidos en virales, sacados de contexto, y sobre todo la ausencia de una efectiva comunicación desde el canal 4, tuvieron a Ivan Ruiz en el candelero.

El director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión ha ofrecido declaraciones en exclusiva a José Peguero. Al fin ha arrojado luz sobre el tema, que ha llenado de epítetos su nombre.

En primer lugar, una nota de prensa del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que preside don Ellis Pérez, ratificó la aprobación que se había realizado en anteriores reuniones de trabajo.

Con ello el plan de acción de la dirección general que encabeza Iván Ruiz para la transformación tecnológica y programática de Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4, ha sido ratificado.

Ocurrió durante una reunión del pasado miércoles de los miembros del Consejo, en la que invitaron a Iván Ruiz, y en la que además de Ellis Pérez estuvieron Federico Llinas, en representación del Ministerio de Educación Wilson Rodríguez, de Banreservas.

Igualmente asistieron María López Polanco, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Ranulfo Rodríguez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e Ynalda Mercedes Castillo, representando a la Sociedad Civil.

“En condición de presidente del Consejo de Administración de CERTV solicité al consejo ratificar la aprobación conceptual que nosotros habíamos dado, en reuniones anteriores de trabajo, al director general, Iván Ruiz, para llevar a cabo el programa que él presentó de transformación de Radio Televisión Dominicana”, manifestó Ellis Pérez.

“El Consejo aceptó mi propuesta y por votación unánime ratificó esa autorización previa que ya habíamos realizado al director general para que llevara a cabo su nuevo concepto que transformaría a Radio Televisión Dominicana. De manera que el director general, Iván Ruiz, sigue aún más que antes apoderado para llevar a cabo las reformas que nos planteó, adquiriendo los equipos necesarios para llevar a cabo este trabajo”, puntualizó Pérez.

Ellis también señaló que no es función del Consejo de CERTV participar en definir lo que es la licitación para compra de equipos para el canal 4: “Aprobamos el concepto que se nos presentó, pero en el aspecto del dinero a invertir no es algo que el Consejo determina, eso lo evalúan las instancias del Estado destinadas para eso”.

SITUACIÓN TECNOLÓGICA PRECARIA

Al final ha ocurrido lo que debió ser lo primero: la explicación de la situación precaria en que se encuentra el canal del estado. Ese que conocen todos los que han tenido programas o relaciones con el canal 4.

Iván Ruiz explicó a Peguero, con lujos de detalles la situación de precariedad tecnológica, que a su vez presentó ante el Consejo. Dibujó el estado de cosas con lujo de detalles.

Demostró la necesidad de adquirir equipos que permitan una señal de alta definición en la televisión dominicana, así como la creación de una señal internacional de RTVD y de un instituto audiovisual.

Incluye así mismo un plan general de mejoras que en total requiere una inversión de 226 millones de pesos aprobados por el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Ruiz precisó que al llegar a la dirección de RTVD, en abril pasado, encontró un plan de reactualización tecnológica con un presupuesto sugerido de unos 500 millones de pesos.

Análisis posteriores llevaron esa cantidad a algo más de 600 millones. Pero ese monto fue bajado a unos primeros 226 millones, que ya fueron aprobados para un proceso de licitación transparente y ajustado a las normas.

En sus planteamientos ante el Consejo, Ruiz adelantó que para el año 2023 en una segunda etapa quedará pendiente la adquisición de los transmisores digitales que se requiere para el cambio de televisión analógica a digital.

EL APAGON ANALÓGICO

Radio Televisión Dominicana debe alistarse para el inevitable apagón analógico o la implementación en el país de la nueva frecuencia de Televisión Terrestre Digital (TTD), ordenada por el Poder Ejecutivo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y que está fijada para agosto de 2023.

Ruiz explicó que en la actualidad es imprescindible la adquisición de equipos y materiales que sustituyan los obsoletos sistemas actuales del canal 4 y garanticen una transmisión de alta definición.

“Nuestra meta es crear una nueva RTVD con una señal robusta que llegue a cada rincón de la República, apoyada en una infraestructura tecnológica que pueda responder a los requerimientos de la televisión digital», reconoció Ruiz.

Admitió que también debe cumplir «con su función privativa de ser el órgano de comunicación oficial del pueblo dominicano, la más confiable vía de información en los momentos que más lo requiera la ciudadanía».

Asimismo «que pueda ser la voz de la diáspora y que al mismo tiempo pueda asegurar la continuación y la excelencia de nuestra televisión a través de la formación continua de los nuevos profesionales del medio”, manifestó el destacado comunicador.

Reunión del Consejo de la corporación RTVD, en el edificio donde también se encuentra el canal 4 (F.E.)

UNA SEÑAL QUE LLEGUE A TODOS

Para cumplir con la misión de llegar a todos los dominicanos donde quiera que se encuentren a través de RTVD Internacional, es necesario el uso de tecnología avanzada. Se trata de garantizar, al fin, una transmisión de alta fidelidad digital a todas las empresas de cable del país a los Estados Unidos, indicó Ruiz.

También habló de la “más ambiciosa y a la vez necesaria meta” de la actual gestión: la creación del instituto de educación audiovisual.

El país “necesita la capacidad de visualización de futuro de los dominicanos y esta escuela será la encargada de formar a los profesionales del medio bajo los nuevos estándares de realización internacional, lo que asegura la excelencia gradual y continua de la televisión dominicana”, dijo Ruiz.

La creación de la escuela y la entrada de nuevos talentos harán posible la meta de realizar series históricas y de diferentes temáticas “que le asegure empleo a un mayor número de profesionales audiovisuales y que coloque la producción dominicana en los actuales estándares televisivos internacionales”.

“RTVD es un legado del pueblo dominicano, nuestra voz oficial. Estamos reconstruyendo un patrimonio nacional, vigilante de nuestra cultura, el soporte vital de la difusión de valores, educación y costumbres dominicanas”, concluyó.

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas