La isla griega de Mykonos dice que está lista para la fiesta como antes del covid-19

En la isla de fiestas más conocida de Grecia, las casas blancas, las contraventanas azules y las buganvillas escarlatas brillan bajo el sol.

Dos semanas después de que se declarara abierta la temporada turística oficial del país, todo está en silencio excepto el trabajo de revivir el lugar.

En los callejones laberínticos de la ciudad principal, donde durante los ajetreados meses de verano el distanciamiento físico es más fácil decirlo que hacerlo, equipos de trabajo pintan tiendas de lujo. Si todo va bien, pronto volverán a ser el telón de fondo de miles de fotos de Instagram.

En los chiringuitos de la isla, los altavoces que normalmente emiten líneas de bajo y ritmos están silenciosos, el único sonido proviene del mar. La música aún no está permitida en los lugares a pesar de que se han suavizado las restricciones para permitir el uso de áreas al aire libre.

Las discotecas permanecen cerradas, con la esperanza de reabrir pronto a medida que la Operación Libertad Azul se acelere. Este es el nombre del plan del Gobierno griego para declarar a 80 islas, incluida la mayoría de los principales destinos turísticos del país, seguras para covid para fines de junio.

La clave es una campaña de vacunación agresiva para inocular a todos los residentes de la isla. Los visitantes solo pueden venir si han sido vacunados, se han recuperado de una infección o tienen una prueba de PCR negativa.

En el Centro de Salud de Mykonos, las citas de vacunación están completamente reservadas, y más de la mitad de la población de la isla ha recibido al menos una vacuna.

El agente inmobiliario Jerry Markantonatos acaba de recibir su dosis. «He estado esperando este momento desde el primer día en que el virus comenzó a propagarse», asegura.

«Honestamente, me siento muy afortunado porque estoy en el negocio del turismo, tengo una familia, padres. Así que para mí es un gran alivio que todos los que visitarán Mykonos y Grecia tengan que demostrar que son negativos y que también estemos vacunados y podamos garantizar la protección. Definitivamente Mykonos será una isla libre de covid este verano».

Los planes de recuperación económica poscovid de Grecia están impulsados por el turismo. La industria representa el 18% de la economía griega y uno de cada cinco puestos de trabajo. Es la misma industria que ayudó a Atenas a salir de una crisis financiera de 10 años que terminó justo antes de que llegara el covid.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.