Roberto Carcassés es uno de los músicos más talentosos e inquietos de Cuba. Honesto hasta el tuétano dice las cosas de manera transparente, así que esto le ha traído más de un problema. Sobre todo de censura.

El pianista, compositor, arreglista, productor se encuentra en República Dominicana. Este jueves Roberto Carcassés protagonizó el SD Jazz Festival en Casa de Teatro, a partir de las 8.00 pm, con un trío conformado con el bajista Esar Simó y el percusionista venezolano Edgar Zambrano.

También estará este viernes en el Centro León de Santiago a las 8:00 de la noche con igual formato. Y el sábado volverá a Casa de Teatro en la capital para lo que se denominado Son, Jazz, Bolero y Trova. Invitados especiales Sabrina Estepan, Carlos Luis, Lenny Abreu y Elsa Liranzo.

Este miércoles, Roberto Carcassés fue el invitado del programa de televisión Famosos Inside, que emite de lunes a viernes a las 4:00 de la tarde, CDN, canal 37.

¿Qué repertorio te propones aportar en esta ocasión?

Una mezcla de todo, con música bailable, con música de concierto, con todos los géneros de la música cubana, urbana, internacional, en esta ocasión lo que vengo es a presentarme con un trío, dos músicos que viven aquí, Esar Simó en el bajo y Edgar Zambrano en percusión. Voy hacer música mía, enfocada al latín jazz y algún estándar también de la música cubana y todo lo que pueda salir de ese trío, que es la primera vez que vamos a tocar juntos. El formato es piano-teclado, bajo y percusión.

 ¿Qué es ser musicalmente hablando revolucionario?

De alguna manera es lo que trato. Trato de que la música sea llevar la barrera de la música más allá de lo que siempre está, de lo que uno conoce, de hacer música nueva o de romper con los límites establecidos de un género. Una forma de hacer, una forma de ver, también en la música que hago hay mucha improvisación y la improvisación te permite esa libertad, te permite ese sorprenderte a ti mismo y eso de alguna manera tiene que ver con el hecho de ser revolucionario porque el arte en general, todo lo que rompe o lo que trae una nueva forma de ver las cosas, se puede considerar revolucionario.

 ¿Cuáles son los ritmos esenciales que te ayudan a solucionar ecuaciones en el jazz?

No me circunscribo a un ritmo en específico. Creo que el ritmo en general es algo muy importante para mí, el ritmo en general, el ritmo de la vida, el ritmo de cómo uno enfrenta la vida, cómo uno enfrenta la música. El ritmo es algo importante, porque yo en realidad estudie percusión y me dediqué al piano, como otros grandes pianistas cubanos y mi acercamiento a la música pasa mucho por el ritmo por cómo se da el ritmo. Pero no me cierro a un ritmo especifico ni a un género especifico, trato de ver, de que eso incluso sea parte de la riqueza, de la música que hago.

¿Cuántas veces te han censurado en Cuba?

En Cuba hay mucha censura en cuanto a la libertad de expresión, en cuanto a la libertad de decir lo que uno piensa. Siempre que al gobierno no le convenga lo que tú dices o no se alinee con la línea de Partido Comunista, vas a ser censurado y a mí me ha pasado, me pasa y creo que me seguirá pasando.

Roberto Carcassés en el corazón de La Habana grabó el clip de una canción transgresora con un celular



 ¿Roberto Carcassés, Cómo es la política cultural de hoy en Cuba?


La cultura debe hacer lo que diga el Partido Comunista o lo que diga el grupo en el poder.

 ¿Quiénes son los ídolos musicales de hoy en Cuba?

Ídolos siempre de la música en general, Chucho Valdez, Adalberto Alvares, Pablo Milanés. Un poco más para acá, Gente de Zona, un poco de todo eso de la música urbana que todavía en Cuba es muy fuerte y hay muchos jóvenes, muchachos jóvenes que lo siguen haciendo. Aunque la música urbana en Cuba tiene una característica que ha derivado en una especie de rumba electrónica, es lo que le gusta a la gente allá en Cuba. Porque en Cuba la timba gusta mucho, porque es lo que mueve a la gente a bailar y la música urbana ahora es una especie de rumba electrónica. Ya no es reggaetón, ya no se puede decir que es reggaetón. Y hacen cosas muy ricas, muy interesantes, lo mismo que Chocolate, que está ahora mismo en Estados Unidos. Pero hay muchachos que surgen en Cuba y a mí me gusta mucho rítmicamente lo que están haciendo.

¿Y las letras son atrevidas?

Las letras si hay bastante pobreza en las letras, hay cosas graciosas inventivas, cómicas y de la forma de la gente hablar. Hay cosas buenas pero pienso que realmente hay un poco de involución en lo que se dice y en lo que se canta. También un poco por la censura que hay, que la gente se contiene mucho de que van hablar y de que es lo que se va hablar, pero no, hay cosas buenas, hay cosas interesantes. 

 ¿De tus hijos alguno es músico?

Mi hija pequeña de 13 años que ahora está estudiando trompeta y mi hijo mayor estudio programación pero aprendió percusión también, pero no lo ejerce, no lo práctica.

 ¿Cuánto de improvisación va a haber en ese concierto el viernes del Centro León?

Mucha improvisación porque de eso se trata el jazz y el jazz cubano y el jazz latino y siempre hay estructuras pero dentro de eso se improvisa mucho y pasan cosas que uno no prevé y eso es lo bueno porque ahí es donde tú te comunicas  con los músicos, donde tu creas esa complicidad y a veces hacemos cosas que no hemos ensayado y salen cosas maravillosas.

 Háblanos de tu papá, Bobby Carcasses.  ¿Cuándo fue la última vez que salió un disco de él?

Mi papá sacó un disco un poco antes de la pandemia, y fue premio Cubadisco y él se mantiene activo, tiene 83 años pero se mantiene vital y activo y muy creativo. 

  ¿Qué hiciste el día de la manifestación de Cuba, 11 de julio?

Ese día yo vi por internet, que es lo que estaba pasando hasta que cortaron el internet y trate un poco de entender que es lo que estaba pasando. Creo que fue una manifestación muy grande en todo el país y si no hubiese sido cortada por la policía y el ejército y los paramilitares, hubiese sido mucho más grande. De todas maneras costo trabajo entender que es lo que estaba pasando en los siguientes días, tuvimos 3 o cuatro días in internet y después de ahí que volvimos a tener internet empezamos a ver videos. Creo que yo no hubiera salido a la calle porque yo no entendí muy bien qué era lo que estaba pasando, pero sí creo que fue algo que marco mucho en la historia de Cuba.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas