Acceso a la carrera diplomática

Compartir

La carrera diplomática es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.
Con el reglamento 46-19 de la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana (MIREX), se cumplió una etapa importantísima para la aspiración de construir y ejecutar una política exterior proactiva y capaz de cumplir con las tareas y lineamientos del presidente y del Estado mismo.

Los orígenes que recuerdo se remontan desde hace bastante tiempo, pero uno de los tantos logros del servicio exterior de la República Dominicana ha sido cuando se inició la apertura de la escuela diplomática y consular el 18 de mayo de 1999 y con dicha inauguración se avanzó lo suficiente para establecer un antes y un después.

Para esa fecha se asumió un compromiso con las necesidades y requerimientos del Ministerio de preparar y especializar a los representantes diplomáticos y consulares en el presente y en el futuro.

Y para darle un mayor grado de profesionalización a su servicio exterior, el 9 de agosto de 2012, se dio un paso transcendental para el presente y el futuro de la formación diplomática en el país como lo es la Elevación de la Escuela Diplomática y Consular a Instituto Especializado de Educación en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) Dr. Eduardo la Torre.

Que tiene como objetivos, entre otros: Especializar a los funcionarios en manejo de las relaciones, formar, capacitar y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia, proveer las herramientas teóricas practico relativas a las instancias responsables del diseño y ejecución de una política exterior dominicana coherente y proactiva, y hoy en día así se está haciendo.

La ley 630 16 en su Capítulo X establece la carrera diplomática como un sistema de función pública profesional especial, creado en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en la profesionalización, la ética y el mérito, que garantiza el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, alternancia, disciplina, y retiro de los funcionarios diplomáticos de carrera, etc.

Más el reglamento 46-19, el cual establece para el Ingreso a la Carrera Diplomática en la República Dominicana cumplir con los siguientes requisitos: Ser dominicano, ser mayor de edad, no pertenecer a la carrera administrativa general, a ninguna otra carrera especial, ni la carrera militar o policial, no gozar del beneficio de jubilación o pensión del Estado dominicano, tener grado académico mínimo de licenciatura o su equivalente, demostrar mediante la aprobación de un concurso de libre competición que posee la idoneidad requerida para ingresar a la carrera, cursar y aprobar Programas de Formación en Diplomacia y Relaciones Internacionales del INESDYC, superar periodo de prueba establecidos, posterior a su nombramiento provisional.

Con este último reglamento el objetivo que se busca es poder dotar al Servicio Exterior de un mecanismo transparente que estimule la formación continuada, el ascenso y profesionalidad basado en capacidad y méritos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir