La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nacida el 28 de octubre de 1538 -con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino-, ha vivido etapas tortuosas y muy difíciles durante su largo trajinar.
En los tiempos modernos, partiendo de los finales de la década de los 90 y los lustros que han caracterizado a las etapas de la modernidad (años 2,000 y más), la crisis económica y administrativa la ha golpeado duramente.
No voy a entrar en el tétrico tiempo que normó a la academia -y recordemos que la historia no se borra- tras los terribles gobiernos (período 1966-1978) dirigidos por Joaquín Balaguer a quien he bautizado como “El déspota moderno”.
De hacerlo, entonces este artículo ocuparía un espacio muy ampuloso.
El doctor Jorge Asjana David se perfila como el próximo rector de la UASD al consolidar un liderazgo firme y creciente.
Según un reciente estudio, se evidencia un crecimiento indetenible y contundente de su candidatura.
De acuerdo con el informe, “en apenas cuatro meses ha experimentado un aumento de quince puntos porcentuales, alcanzando un 75.4 % de respaldo entre la comunidad uasdiana”.
“Esta tendencia confirma una corriente mayoritaria a favor de una gestión transformadora, moderna y de consenso”.
Asjana David no solo concita el respaldo de profesores, estudiantes y personal administrativo, sino que también ha logrado articular el apoyo del liderazgo de las principales fuerzas políticas del país.
De esa manera se consolida como la figura con mayor capacidad para impulsar los cambios estructurales que demanda la vieja casa de altos estudios.
Un reporte refiere que “la propuesta de Asjana David se fortalece con un equipo de vicerectores altamente calificado que también encabeza la preferencia del electorado universitario”.
Ese equipo, en el que figura el maestro Rafael -Nino-Féliz, representa una combinación de experiencia, capacidad académica y compromiso institucional.
Corroboro con el planteamiento de que con el doctor Asjana David -después que salga airoso en la consulta del próximo 17 de junio- estará garantizada una gestión eficiente, transparente y orientada a reales resultados durante el período 2026-2030.
En las esperadas elecciones universitarias, más de tres mil uasdianos están llamados a ejercer su derecho al voto en un proceso que marcará el rumbo de la UASD.
El respaldo que exhibe Asjana David, refleja una clara necesidad que consiste en avanzar hacia una nueva etapa de fortalecimiento institucional e innovación para convertir a la Universidad Primada de América en un verdadero centro científico -arropado por un sólido progreso- proyectado hacia el más alto y sostenido desarrollo académico.
Solo resta atificar que Asjana David es el rector que, con suma urgencia, la UASD necesita.
