La antropología y la historia se han empecinado en buscar un elemento que represente la identidad de Latinoamérica y dentro de Latinoamérica; la del Caribe. Se ha tratado de consensuar que esa identidad reside en la caña de azúcar, en el activismo que ella implica y que hoy queda como como un resabio en honor a los 12 millones de esclavos traídos forzosamente a realizar el corte y tiro de ésta para satisfacer el hambre europea de acumular riquezas y poder bajo el sistema esclavista.

En Hostos, esa identidad es el Antillanismo, como un conjunto de ideas entrelazadas, cuyo hilo conductor es la idea reguladora de las Antillas como reconocimiento de la importancia que tienen las islas caribeñas en el equilibrio del continente. Su idea básica se sienta en la concepción pedagógica inspirada en el positivismo, la idea del cambio, la noción de progreso, así como la transformación material de los individuos. La educación en el pensamiento hostosiano es la levadura para la transformación de la sociedad y el ser humano.

Hostos es el gran reformador de la Escuela Dominicana, con un modelo de enseñanza, una filosofía, una concepción científica de percibir el mundo. Para él la educación es de naturaleza laica, racional y humanista.

América Latina estaba influida por la filosofía donde se destaca el desarrollo de la razón, la idea de cambio y progreso y transformación de la naturaleza. En la República Dominicana crea las Escuelas Normales donde se formaron los docentes que se integraron a la transformación del Sistema Educativo Nacional. Su aporte se sienta en la educación científica de la mujer, como sujeto social capaz de integrarse al cambio social, superando el rol doméstico que asignó la sociedad industrial. En la sociedad industrial se profundiza la división de oficios relacionados con el rol de género: niñera, maestra, enfermera, serán para mujeres; médico, ingeniero, gobernante, escritor eran roles para hombres. En esa visión, la mujer estaba supeditada a la visión patriarcal. En materia de trabajo, crea las escuelas nocturnas para quienes dedicaban todo el día a jornadas laborales.

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