Debe cesar

La explanada frontal y las áreas de acceso al Congreso y parte del Centro de los Héroes fueron tomadas de nuevo ayer por tropas militares y policiales.

La explanada frontal y las áreas de acceso al Congreso y parte del Centro de los Héroes fueron tomadas de nuevo ayer por tropas militares y policiales.

Se trata de un cerco militar y policial que ha sido justificado por la versión de que los presidentes de las cámaras legislativas lo pidieron, ante un informe proveniente del ministerio de Defensa de que huestes de militantes ocuparían las instalaciones del Congreso.

Las crónicas de los medios hablan muy claro de una virtual militarización de la zona. El senador José Paliza denunció que le fue negada la entrada a la sede congresual y el diputado Alfredo Pacheco se quejó de que fue vejado por los militares.

Periodistas de la fuente reportan la presencia de personas “extrañas” en el interior del edificio. Incluso en el mismo hemiciclo del Congreso.

La presencia militar se incrementó desde las primeras horas de la mañana y luego llegaron grupos de motoristas que acudieron a “protestar” contra la reforma de la Constitución.

Es más que obvio que el Congreso Nacional está sometido a una situación excepcional, que muchos relacionan con un “estado de excepción” singular. Y refieren que las actividades en la Cámara de Diputados están dislocadas. Ayer apenas fue aprobada una resolución.

Esto no está bien. No es justo que una de las instituciones pilares del sistema institucional esté sometida a esa tensión.

Dada la politización de los actores en el Congreso la explicación de los presidentes de las cámaras de que pidieron la presencia militar por la amenaza de “ocupación” de la sede por un grupo de personas no parece sustentarse. Cualquier acción en esa dirección haría mucho daño a sus protagonistas y auspiciadores.

Las protestas no están prohibidas en la República Dominicana.
Muy al contrario, la democracia se sustenta en las garantías de los poderes y las instituciones que les son propias para proteger los derechos de las personas para manifestar sus pareceres.

Ante la prolongación de esa situación excepcional en el Centro de los Héroes, bajo el control de militares, es necesario que el gobierno nacional explique al país con detalle las razones que realmente han llevado a este estado de cosas.

Eso debe cesar.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas