12 mil personas viven con VIH
12 mil personas viven con VIH

Discriminar significa minimizar lo que hay de humano en las personas o grupos sociales, lo que puede poner vidas en peligro, someterlas al sufrimiento sin justificación alguna y causar daños irreparables.

Es importante recordar esto hoy, 1 de marzo, cuando se celebra el Día de la Cero Discriminación, instituido por la ONU con el objetivo de rechazar la discriminación en todas sus formas, ya sea en los colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y muchos otros ámbitos.

El lema para este año es “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”.

Y es que todos gozamos de los mismos derechos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos por lo que nadie puede arrebatárselos a los demás, sea por su origen étnico, género, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad o limitación cognitiva, que son algunas de las pretendidas justificaciones para discriminar.

Cada vez que se rechaza a una persona o a un grupo se produce una ruptura social, se retrasa el desarrollo de las comunidades, y se puede estar atentando contra la existencia de todos.

En ciertos países se discrimina a los aborígenes, no los atienden en los hospitales ni centros de salud, todavía hay gente que considera que los negros son seres inferiores, en otros lugares por creencias religiosas se niega el acceso a la educación a las mujeres y niñas y en la mayoría de las ciudades se prohíbe el acceso de ciertas personas a sitios de entretenimiento solo por su apariencia, lo que resulta inaceptable.

La discriminación racial ha originado los más dolorosos procesos a los que fueron sometidos muchos pueblos, víctimas del saqueo, persecuciones y matanzas.

En nuestros días se estigmatiza también a las personas con VIH, una discriminación que las deprime y desmotiva para someterse a ciertas pruebas y recibir el tratamiento que podría salvarles la vida, lo que además conspira contra los esfuerzos para terminar con la epidemia del sida.

Con cada acto discriminatorio se niega la condición humana de quien lo sufre, de ahí que este y todos los días debemos rechazar el trato injusto, aceptar la diversidad y denunciar todo tipo de discriminación, en la justicia, en los medios y en las redes sociales.

Solo así comenzaremos a construir una sociedad sin prejuicios y un mundo más humano.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas