Las acciones tienen un fin, y ese fin debe ser útil. De lo contrario, no tienen sentido.

Podría preguntarse: ¿Qué propósito tiene una acción, si desde antes de iniciarla se sabe que no provocará el resultado deseado?
El comité ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD), no Waldo Ariel Suero, que es el presidente, decide lanzar desde hoy una paralización de los servicios hospitalarios. Se supone que es en abono a su empeño en lograr que el gobierno acceda a sus demandas. Podría ser con un objetivo más simple: que se abra el diálogo.

Pero la ministra de Salud ha dicho: Estaremos prestos a dialogar con la nueva directiva del CMD. Se puede considerar que la ministra procede de esa forma porque las tensiones con la actual directiva hacen imposible un ambiente de distensión mínima.

Ariel Suero entiende que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino le cerró la puerta al diálogo por la derrota que le infligió a su candidato en las elecciones del CMD. Pero antes de esas elecciones los puentes estaban rotos.

La ministra de Salud prefiere dialogar con la nueva dirección del Colegio, aunque los dirigentes sean del mismo sector de Suero.

Es decir, es manifiesta su resistencia a juntarse con Waldo.

En medio de esta barahúnda, ¿qué sería lo prudente? ¿Un líder gremial puede torcerle el brazo a la ministra y forzar un diálogo? Se supone que no. Pero puede lanzar una huelga y trastornar los servicios de salud, por cualquier tiempo, sin considerar nada.

¿La ministra debe dar el brazo a torcer para evitar la huelga? En esta coyuntura, colocada contra la pared por la arrogancia triunfadora, sería una humillación. Es imposible que sea llevada al diálogo a punta de bayoneta.

En esa perspectiva, estamos ante un ejercicio inútil. El CMD, no Waldo Ariel Suero, sabe muy bien que inicia una huelga sin propósito, que el nivel de tensión está en el límite, que lo más conveniente es recesar, dejar que pasen los días, que la nueva directiva jure, y en un ambiente distinto, que se abra de nuevo la comunicación.

Es fácil concluir en que la convocatoria de hoy es majadera, un despropósito que daña a los más pobres.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas