La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió ayer una asamblea general que denomina “Cumbre de Acción Climática”, orientada a resaltar procesos que alientan cambios para disminuir el progresivo deterioro de las condiciones de vida en el planeta.
Esta vez la reunión tiene un matiz especial. La vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed lo dijo así: “Solamente aquellos países que traigan las acciones más vanguardistas, significativas y ambiciosas tendrán un lugar en el podio el día de la Cumbre sobre la Acción Climática”.

Los planes e ideas concretas se afirman en cuatro áreas específicas:

-Acelerar la transición del carbón a las energías limpias y cortar la polución que afecta la salud humana.

-Proteger la naturaleza y encontrar soluciones basadas en ella para luchar contra el cambio climático.

-Crear alternativas limpias para trabajar y transportarse acelerando la transición hacia la economía verde en sectores clave.

-Cuidar y ayudar a las comunidades que ya están siendo afectadas por el cambio climático.

La asamblea comenzó con dos discursos prometedores, el del secretario general Antonio Guterres, con un sentido pragmático, y la voz esperanzadora y cruda de una niña sueca que concita la mayor atención del mundo sobre la necesidad de disminuir las emisiones de efecto invernadero que amenazan la humanidad.

Greta Thunberg dijo desde sus primeras palabras ante los gobernantes que no debería estar subida en un podio en la asamblea de la ONU, sino estudiando en su escuela. “Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”.

Fue un discurso dramático, fuerte y conmovedor, cara a cara, de cómo los líderes mundiales les están fallando a sus pueblos, a la humanidad.

Mientras, millones de personas sufren los efectos del cambio climático, desde los pequeños agricultores que no pueden hacer las abundantes cosechas, sin agua, o los pobladores de cualquier latitud que tienen dificultades hasta para respirar, sin que quienes gobiernan acepten la necesidad de modificar las prácticas conducentes a la destrucción total.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas