Lo positivo sobre Haití

    El solo hecho de que parte de la comunidad internacional pose su mirada en Haití en medio de la tragedia por el asesinato de Jovenel Moïse, en particular organismos como la ONU, OEA y Unión Europea, merece considerarse positivo.
    También lo es que todos los sectores organizados de Haití, incluso los partidos opositores, hayan repudiado el hecho y pedido castigo a los que resulten culpables, lo que evita por el momento que se profundice la división social.

    Lo negativo sería que se tratase de la eterna mirada enrevesada con la que esa comunidad internacional aborda la problemática del vecino país.

    Siempre ha sido una visión parcial e interesada, que nunca llega al fondo y se queda en lo provisional o en fórmulas transaccionales entre las cúpulas de los sectores en pugna.

    En la actual coyuntura ya se observan visos de que esa comunidad internacional pretende reeditar el esquema de sus fallidas políticas hacia Haití, basadas en componendas, con una primera movida para armar una solución a partir de la figura del primer ministro Claude Joseph.

    Otra señal negativa es la expresa exclusión de República Dominicana de la reunión en la que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU discutió, a puertas cerradas, la crisis en Haití.

    Ha sido práctica inconsecuente de estos organismos marginarnos, cuando somos el vecino con el que Haití comparte una extensa frontera terrestre y el que lleva la mayor carga de sus problemas.
    Muy firme fue el embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco, con lo que nos representa dignamente, al plantear a los miembros del Consejo de Seguridad su “profundo desacuerdo’’ por haber realizado esta sesión sobre Haití en privado.

    Es como decirles: no invitan para sus decisiones al país que sería el más afectado si hubiese un desborde de la crisis que analizan.
    “No podemos cargar con Haití, nosotros también tenemos problemas”, ha dicho el presidente Luis Abinader a la comunidad internacional para que se involucre, pero mal podrían buscar soluciones al margen, y quién sabe si hasta en contra, de los intereses dominicanos.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.