Retos laborales

Hoy se conmemora en el país el Día Internacional del Trabajo y la fecha halla al mercado laboral dominicano con muchas indefiniciones, numerosas tareas pendientes, algunas iniciativas inconclusas y con una informalidad laboral que supera el 50 por&#8230

Hoy se conmemora en el país el Día Internacional del Trabajo y la fecha halla al mercado laboral dominicano con muchas indefiniciones, numerosas tareas pendientes, algunas iniciativas inconclusas y con una informalidad laboral que supera el 50 por ciento del mercado.

Un marco jurídico que con 25 años de aplicación lo convierte en sujeto de revisión y adecuación según algunos sectores del mercado, una legislación de Seguridad Social que arrastra retrasos en aspectos vinculados al Código Laboral y un en suspenso aumento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado son algunas de las tareas pendientes con las que el mercado laboral de República Dominicana recibe el Primero de Mayo.

Para hoy cuando las principales centrales sindicales tienen una serie de actividades conmemorativas y con la promesa del presidente Danilo Medina de que vienen cosas mejores, los trabajadores del nivel mínimo de salarios en el sector privado todavía tienen pendiente el tema del aumento de 20 por ciento aprobado por el Comité Nacional de Salarios el 31 de marzo con la ausencia del sector patronal.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a centrales y patronos a un encuentro mañana para tratar el tema, el cual debería quedar definido en esa reunión, para restar una al listado de iniciativas laborales pendientes.

La mayor deuda que existe con el mercado laboral es la gran informalidad que lo afecta, estimada por el Banco Central en 57.4 por ciento, debido a que afecta la “calidad del empleo”, según la queja generalizada de los sectores formales de la economía.

Uno de los sectores más perjudicados con la informalidad laboral es el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, pues se evaden sus dos pilares: las pensiones y Salud y Riesgos Laborales.

Un mercado laboral de origen afectado por salarios bajos que atentan contra la sostenibilidad de la Seguridad Social y agravado por la evasión, es sencillamente un acumulador de pasivos a los trabajadores.

Es tiempo de ir desmontando todas esas limitaciones e ir creando un ambiente para un régimen laboral acorde con la productividad del trabajo. Esa sería una buena forma de festejar con los trabajadores dominicanos, quienes aportan con su labor a la creación de la riqueza nacional. l

Posted in Edición Impresa, Editorial

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas