Santiago de los Caballeros está en un buen momento, levantándose de nuevo para proyectarse como una ciudad que merecidamente pueda ser considerada como la segunda gran plaza del país.

Varios factores se conjugan en esa dirección.

Su gente no cesa de trabajar con una perspectiva de futuro, sin desentenderse de los asuntos de hoy. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Alcaldía han conjugado esfuerzos para ajustar y actualizar ese plan con la vista puesta en el 2030.

Lo que debe hacerse encuentra un marco de referencia común entre quienes impulsan el Consejo de Desarrollo y la Alcaldía, que con sentido práctico trata de cambiar los entornos, vigorizar los servicios básicos, como la recogida de basura; revisa la circulación vial y busca adecuar el uso de un territorio ya impactado por un crecimiento no planeado, que reclama atenciones para los vecinos.

La comprensión de que los problemas de Santiago pueden resolverse con una alianza público-privada y la sociedad civil, es fundamental para encarar asuntos que van más allá de las labores habituales del municipio, como gobernanza, seguridad ciudadana, agua potable y los impactos de los cambios climáticos.

Lo importante es que el municipio se proyecta con una comprensión de su misión, sin mayores pretensiones que garantizar la funcionalidad, y en esa perspectiva visualiza a Santiago como un lugar para vivir, y asimismo, como un destino para visitar y conocer.

Ese propósito no puede limitarse al centro. Las comunidades establecidas espontáneamente acumulan déficits que deben ser solventados. Y obviamente, la seguridad ciudadana no puede quedar al margen.

Expo Cibao 2018

En efecto, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró anoche la XXXI versión de Expo Cibao, enfocada en impulsar el comercio y las exportaciones, de ahí el lema “Conectando con el Mundo”. Los avances alcanzados por sus empresas productivas señalan los caminos ante mercados cada vez más competitivos.

Expo Cibao reafirma la fuerza del Cibao y Santiago, que es el centro de ese empuje para ganar mercados y crear riquezas.
De acuerdo con las explicaciones de sus organizadores, la Expo Cibao tiene este año mayores patrocinios, lo que augura que será un éxito.

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