PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Este 15 de agosto se conmemora el 15 aniversario de la independencia de la India. En el contexto de un mundo en vías de globalización, se produjo un cambio creciente hacia la asociación para el desarrollo, lo que fue aprobado por esa nación para impulsar su camino hacia el desarrollo.

Hoy, cuando la globalización se ve amenazada por la pandemia y una nueva guerra en Europa, hay una mayor necesidad de programas de asociación para el desarrollo, por lo que el enfoque de India sobre la asociación para el desarrollo tiene sus raíces en la experiencia del movimiento por la libertad de la India.

Un artículo del embajador Gurjit Singh señala que la nación se solidarizó con otros países en desarrollo que también se estaban sacudiendo el yugo del colonialismo y, posteriormente, del subdesarrollo.

“A pesar de las limitaciones iniciales de recursos, India, inmediatamente después de su independencia en 1947, comenzó a compartir su experiencia en materia de desarrollo y sus conocimientos técnicos con otros países. Esto comenzó con becas y programas de desarrollo de capacidades y luego se extendió a la creación de instituciones”, cita.

Señala que el enfoque de la asociación para el desarrollo de India se centra en el desarrollo de los recursos humanos; muestra respeto por las asociaciones, contempla la diversidad, mira al futuro y sitúa el desarrollo sostenible en el centro.

“La cooperación al desarrollo de India es típicamente incondicional”, asegura y cita que una encuesta realizada a interlocutores africanos, el 60% afirmó que consideraba el desarrollo de los recursos humanos, la creación de capacidades, la formación y las becas como una parte valiosa de la asociación india, sólo superada por la IED india.

El diplomático indio retirado, que ha sido embajador de India en Alemania, Indonesia, ASEAN, Etiopía y la Unión Africana, analiza que “cooperar con los socios de desarrollo en igualdad de condiciones y guiados por sus prioridades de desarrollo es el enfoque fundamental de India”.

Agrega que en el histórico discurso del primer ministro Modi ante el Parlamento de Uganda, en julio de 2018, dijo «nuestra asociación para el desarrollo se guiará por sus prioridades. Será en términos que sean cómodos para ustedes, que liberen su potencial y no limiten su futuro. Desarrollaremos toda la capacidad local y crearemos tantas oportunidades locales como sea posible».

El modelo de cooperación al desarrollo de India está organizado para responder a las peticiones de los países socios y proporcionar soluciones técnica y financieramente viables. Los principales instrumentos de la asociación para el desarrollo de India incluyen líneas de crédito, ayudas en forma de subvenciones, pequeños proyectos de desarrollo, consultoría técnica, ayuda en caso de catástrofes y asistencia humanitaria, así como programas de creación de capacidades en el marco del programa de Cooperación Técnica y Económica de India (ITEC). En una reciente encuesta realizada en África, el ITEC obtuvo el mejor recuerdo entre los diversos esfuerzos de desarrollo.

La creación del programa ITEC en 1964 surgió cuando India comprendió que los países recién independizados y emergentes se enfrentaban a retos para su desarrollo. Había una oportunidad para llenar esas lagunas. Por ello, el ITEC aportó la propia experiencia de desarrollo de la India y sus crecientes logros para compartirlos con otros países en desarrollo.

El diplomático asegura que India apoya directamente las prioridades nacionales de desarrollo. India también contribuye a fondos multilaterales para logros similares, como el fondo IBSA o el Fondo de Asociación para el Desarrollo de la India y la ONU.

Puntualiza que la asociación para el desarrollo que sigue India crea nuevas oportunidades para otros países en desarrollo utilizando su propia experiencia y la capacidad de sus sectores público y privado.

“Así, intenta superar los impedimentos estructurales que limitan la absorción entre otros países y crea modelos fácilmente escalables y transferibles. Este criterio es cada vez más importante.

Comenta que, a medida que la economía india crecía, India abrió más sus instalaciones y animó a su sector privado a ir a África y otros países con un mayor apoyo de préstamos en condiciones favorables y apoyo a la inversión del sector privado.

“Son estos enfoques los que ahora se están perfeccionando en el marco de la Iniciativa de Desarrollo de la India en un nuevo conjunto que seguirá el ritmo de la situación actual y proporcionará ayuda a los socios de desarrollo de la India de manera sostenible”, dice

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por El Caribe