El municipio de Santo Domingo Este, uno de los más importantes en términos electorales, por la cantidad de votantes que encierra el mismo. En el 2020 por ejemplo, unos 715,174 dominicanos votaban en esta zona.

Según la Junta Central Electoral, (JCE), diez provincias definirán el escenario electoral del 2024, al concentrar el 70.56 % de los votos, del total de electores que al mes de junio de este año, rondaba los 8,068,260.

Dicho esto, es importante señalar, que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, trabajan en consolidar sus fuerzas en un municipio en el que su gente tiene necesidades acumuladas en torno a la municipalidad, por los siglos de los siglos.

Ya el PLD tiene a Luis Alberto Tejeda, quien se ve activo día y noche en recorridos y mano a mano, convenciendo al electorado.

Mientras que la Fuerza del Pueblo, escogió a Julio Romero el pasado mes de julio como su opción para la próxima contienda, pese a todo el rechazo que ha traído consigo esta nominación.

En el PRM han sido más cautelosos puesto que hay nombres de militantes con arraigo en juego, para hacer un poco más ágil el proceso de escogencia, – luego de los procesos internos- los precandidatos a la alcaldía por Santo Domingo Este, Mérido Torres y Robert Arias, retiraron sus aspiraciones para apoyar junto a sus equipos la precandidatura a alcalde de Bertico Santana, y todo “por la unidad del Partido Revolucionario Moderno”.

Una acción que demuestra la madurez política de los dirigentes perremeistas Mérido Torres y Robert Arias.

Mientras esto sucede, Manuel Jiménez, que llegó al PRM, con un aval importante de honestidad y transparencia, sigue trabajando en pos de su reelección, aunque ha enfrentado fuertes críticas en su gestión como alcalde, debido a su deseo de hacer las cosas bien y de una manera diferente a como se hacían. Lo que es un poco peligroso en la política dominicana, donde el sistema impone el accionar.
Aún quedan en el juego Dío Astacio, un candidato respaldado por una fracción más conservadora y Adan Peguero, cuestionado por el Inposdom y Mía Cargo, situación que le costó el cargo.

Está por verse qué sucederá con Manuel Jiménez y qué decidirá el PRM ante los demás precandidatos que esperan sacar a uno que para ellos, es un extra partido, aunque se ha comprometido con la causa y el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Posted in En voz alta

Más de opiniones

Las Más leídas