PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Desde que la pandemia del Covid 19 nos sacudió en 2020, vimos cambiar nuestra vida, nada es igual pese a que hemos podido seguir adelante y que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para dinamizar nuestra economía y que de alguna manera “todo vuelva a ser como antes”.

Aunque sea lastimoso entenderlo, no es cierto que volveremos a ser como antes, y un punto que nos permite decir que la pandemia cambió nuestras vidas tiene que ver con la salud mental.

Mientras todo ocurría, las primeras planas se llenaban de noticias negativas, en su mayoría, y por el otro lado, la ansiedad y la depresión llenaba los corazones de muchos dominicanos, quienes vieron cambios vertiginosos en sus vidas, desde perder a un hijo, una amiga, un padre, el trabajo, la familia, un divorcio, en fin, la gran mayoría perdió algo que dejó un vacío en sus vidas que se ha traducido en problemas de salud mental.

La edad no tenía nada que ver, niños que por primera vez en sus vidas vivieron un encerramiento total, la pandemia los transformó.

Hoy en julio de 2022, todavía hablamos y sentimos los efectos de esta pandemia que convive entre nosotros. Seguimos viendo una sociedad enferma, que respira violencia y depresión, suicidios y ansiedad, en fin, hoy más que nunca se hace necesario que hablemos sobre salud mental y que podamos ver ejecutorias importantes al respecto.

Con esa intención hoy se llevará a cabo el segundo conversatorio sobre salud mental. Representantes de la Sociedad de Psiquiatría y del Colegio de Psicólogos, así como el proponente del proyecto de ley de Salud Mental, el diputado Aníbal Díaz, coordinan este foro de discusión sobre el tema, planteando la situación actual y las perspectivas legislativas en torno al mismo.

El conversatorio será en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo a las 7 de la noche, y es una iniciativa que procura crear conciencia sobre esta problemática que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) subrayó como una urgencia para todos los países el transformar la salud mental y los cuidados conexos.

De acuerdo a la OMS los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25 por ciento en el primer año de la pandemia del COVID-19 y aquí pese a los grandes esfuerzos que se han hecho, no tenemos una Ley de Salud Mental. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?

Posted in En voz alta
agency orquidea

Más contenido por Emelyn Baldera