Ser mujer y tener 50 años en RD

En República Dominicana, el mercado laboral presenta un desafío significativo para muchas mujeres que, al llegar a los 50 años, se sienten en plena capacidad productiva. Sin embargo, la realidad es que a menudo enfrentan barreras que dificultan su inserción en el mundo laboral.

Escuchando a un grupo de amigas hablar de sus necesidades, una en especial, señaló su interés de trabajar y nos contó de su calvario al intentar insertarse nueva vez al mercado laboral, tras criar a su hija y tener mayor tiempo para ser productiva.

En el país hay una realidad y a medida que las mujeres alcanzan la madurez, muchos empleadores tienden a considerar su edad como un obstáculo. La percepción de que las personas mayores son menos productivas o menos adaptables a nuevas tecnologías perpetúa un estigma que limita las oportunidades laborales.

Como resultado, muchas de estas mujeres se ven forzadas a optar por el rol tradicional de ama de casa, sacrificando sus aspiraciones profesionales. No obstante, también hay una limitante que las más jóvenes deben vencer. Su desafío es hacer entender a los empleadores que no serán un obstáculo y mucho menos una carga para la empresa, ya que, pueden salir embarazadas en cualquier momento.

Es por esa razón que más mujeres están optando por emprender, de ahí que representan, el 59.2% de los emprendedores dominicanos, mientras que los hombres representan el 40.8%, de acuerdo con el estudio “Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región 2024”, elaborado por la empresa Alegra.

De hecho, en el 2024, la cifra de las mujeres aumentó un 6.6% debido a la “escasez de oportunidades en el mercado laboral convencional y a las disparidades salariales persistentes”.

El emprendimiento les permite contribuir económicamente al hogar y, al mismo tiempo, reafirma su valía en la sociedad. Desde vender ropa en sus casas hasta establecer pequeños negocios como venta de productos comestibles (empanadas,arepas) por lo que las mujeres están demostrando que la creatividad y la determinación pueden abrir puertas, incluso en un entorno que a menudo parece cerrado.

Las mujeres dominicanas de más de 50 años tienen mucho que ofrecer y no deben ser vistas como un peso, por el contrario, hay que fomentar su participación activa en el mercado laboral. Hay que cambiar la narrativa y reconocer que la edad no es sinónimo de “muerte”, sino de una nueva vida llena de oportunidades.

Posted in En voz alta

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas