¡Errores ortográficos más comunes en los medios! (2)

Si eres de los que escriben el plural de las siglas de esta manera: ONG´s, TIC´s, CD´s, permíteme decirte que no estás en lo correcto. Ciertamente, muchos han asumido que colocarle un apóstrofo precedido de una s en minúscula a una sigla es la forma de pluralizarla, pero esto no es lo que corresponde.
Sobre el contexto introductorio de este artículo, podríamos apuntar que posiblemente esto se deba a la influencia de Estados Unidos hacia nuestro país, pero ciertamente, debe evitarse el uso copiado del inglés al pluralizar la sigla del modo expuesto anteriormente.

Antes de ampliar al respecto, te recordamos que la sigla, según la Real Academia Española (RAE), a propósito de siglas, es la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación y se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, partidos políticos, objetos, empresas, sistemas asociaciones, etcétera.

En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente, por eso nunca debemos agregarle esa “s” minúscula ni tampoco un apóstrofo, ya que el plural se manifiesta en las palabras que las introducen, tanto la RAE como la Fundéu, así lo explican.

Otro detalle importante que no debemos perder de vista, es que las siglas no llevan punto: Banco Central (BC), Distrito Nacional (DN) Santo Domingo Este (SDE), Santo Domingo Norte (SDN), Santo Domingo Oeste (SDO), etcétera.

Algunos ejemplos claros de cómo pluralizar las siglas, son los siguientes:
En República Dominicana las ONG reciben beneficios desde el Gobierno.
Las TIC han venido a revolucionar la manera de comunicarnos.

Varias PC de la oficina de mi hermano se han dañado por un apagón.

Mi hermano me regaló unos DVD muy viejos.

La regla gramatical sobre las siglas es amplia, pero quería en esta parte centrarme en el plural de las mismas, porque la confusión expuesta es reiterativa en los medios de comunicación y no debe ser, existiendo en la actualidad herramientas que nos permiten constatar, validar y actualizarnos con solo un clic.

Si llegaste hasta aquí, eres de los que se preocupan por la buena redacción, sobre todo por estar al día con las normas vigentes procedentes de las fuentes oficiales que nos explican los porqués de la evolución de una palabra o el surgimiento de otras por su constante uso.

Espere en la próxima entrega, tal como señalamos en nuestro artículo anterior centrado en los prefijos, qué cambió en los demostrativos que la mayoría no está aplicando.
Gracias por leerme.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.