"bien, pero que muy bien", con coma delante de "pero"

Compartir

Madrid, (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que lo adecuado es "bien, pero que muy bien", con coma delante de "pero", mientras que "muy pero (que) muy" no lleva coma.

En los medios se ven con frecuencia frases como "Hemos oído hablar bien pero que muy bien de ella", "Abrigado, calentito y muy, pero que muy llamativo, estos son los tres adjetivos que mejor describen a la que, sin duda, es la prenda estrella de la temporada" o "Claro, es que la posición del volante era muy, pero muy finita respecto a la línea de la pelota".

En ellos se utiliza esta expresión, o alguna de sus variantes, de modo inadecuado con respecto a la coma, ya que, como explica la "Ortografía de la lengua española" de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es preciso distinguir diferentes casos:
— Se escribe coma ante "pero" en construcciones que no son adversativas, ya que no contraponen ideas, sino que enfatizan el elemento anterior: "Está bien, pero que muy bien".

— No se escribe coma ante "pero": — cuando el primer término coordinado está ausente: "Están ustedes pero que muy equivocados". — cuando se repite el adverbio muy antes y después de pero: "El problema es muy pero que muy difícil" (variante más frecuente en España), "Se volvió muy pero muy malo" (variante más frecuente en América).

Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir "Hemos oído hablar bien, pero que muy bien de ella", "Abrigado, calentito y muy pero que muy llamativo, estos son los tres adjetivos que mejor describen a la que, sin duda, es la prenda estrella de la temporada" y "Claro, es que la posición del volante era muy pero muy finita respecto a la línea de la pelota".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE
feu/lml

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir