Conakri, mejor que Conakry

Conakri, mejor que Conakry
Conakri, mejor que Conakry

Conakri, con i latina, es la grafía adecuada del nombre de la capital de Guinea, por lo que se desaconseja el uso de Conakry.

A propósito del golpe de Estado en el país africano, se ven en los medios frases como «Un grupo de militares da un golpe de Estado en Guinea-Conakry y detiene al presidente», «Despliegue militar en Guinea Conakry» o «Un grupo militar da un golpe de Estado en Guinea Conakry».

Tal y como se recoge en la Ortografía de la lengua española, la denominación oficial de la capital de Guinea es Conakri, con i. Además, aunque el nombre del país es Guinea, sin más calificativo, es frecuente añadirle un guion y el topónimo de la capital (Guinea-Conakri) para diferenciarlo de los otros dos países que se encuentran en la región histórica de la Guinea: Guinea-Bisáu y Guinea Ecuatorial. El gentilicio es guineano.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un grupo de militares da un golpe de Estado en Guinea-Conakri y detiene al presidente», «Despliegue militar en Guinea-Conakri» y «Un grupo militar da un golpe de Estado en Guinea-Conakri».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.