Exigir, no exigir de

Compartir

El verbo exigir se construye con complemento directo, por lo que no debe ir acompañado de la preposición de para introducir aquello que se exige.
En los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el empleo de la preposición de en frases como «El ejercicio de la política en estos tiempos exige de transparencia y respeto a las reglas», «El porcentaje de jóvenes que carecen de empleo sigue siendo alto, lo que exige de acciones muy concretas» o «La democracia electoral exige de prudencia».

Exigir figura en el Diccionario de la lengua española con tres acepciones: ‘pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho’ (exigir justicia), dicho de una cosa: ‘pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario’ (La situación exige una intervención urgente) y la poco usual ‘cobrar, percibir por autoridad pública dinero u otra cosa’ (exigir los tributos), todas de uso transitivo, por lo que no resulta adecuado el empleo de la preposición de para introducir su complemento.

Es probable que este uso inadecuado del verbo exigir con de se deba a un cruce con necesitar, que se construye tanto con preposición como sin ella, y con requerir, que, cuando significa ‘necesitar algo’, también se utiliza frecuentemente seguido de un complemento con de.

Por lo tanto, en ejemplos como los anteriores lo adecuado sería escribir «El ejercicio de la política en estos tiempos exige transparencia y respeto a las reglas», «El porcentaje de jóvenes que carecen de empleo sigue siendo alto, lo que exige acciones muy concretas» y «La democracia electoral exige prudencia».

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir