Las abreviaturas de avenida: av. o avda., mejor que ave.

Compartir

Las formas av. y avda. (en minúscula) son abreviaturas asentadas en español de la palabra avenida, no ave. ni Ave.

Sin embargo, en los últimos años se ha hecho frecuente en la República Dominicana, por influjo del inglés, la abreviatura Ave. tanto en rótulos callejeros como en la prensa escrita y anuncios publicitarios, como en estos ejemplos: «Nuestras tiendas están ubicadas en lugares estratégicos de Santo Domingo para tu comodidad: Ave. John F. Kennedy esq. Tiradentes», «Presentaron formalmente sus servicios médicos especializados en cirugía ortopédica, los cuales brindan en la clínica Abel González de la Ave. Independencia», «Durante el Festival también se sortearán becas de francés válidas tanto para la sede principal de la Alianza Francesa, como para su nuevo punto de enseñanza (UNI-TOTAL, Ave. Kennedy con Lope de Vega)» o «Es un bulevar de estrellas ubicado en la explanada frontal del centro comercial Downtown Center en la Ave. Núñez de Cáceres».

Ave. es la forma abreviada de avenue (avenida en inglés) utilizada en los países de habla inglesa: «Los hatomayorenses en los Estados Unidos abarrotaron el local del 1880 de Carter Ave., en el Bronx». Su uso debe evitarse en español por innecesario, al existir ya en nuestro idioma otras formas, ya asentadas, que registra la Ortografía de la lengua española.

De modo que en todas las direcciones indicadas sería mejor emplear av. (más usual en el español dominicano) o avda., o la palabra completa avenida, y en los ejemplos citados habría sido recomendable escribir «Nuestras tiendas están ubicadas en lugares estratégicos de Santo Domingo para tu comodidad: av. John F. Kennedy esq. Tiradentes», «Presentaron formalmente sus servicios médicos especializados en cirugía ortopédica, los cuales brindan en la clínica Abel González de la avenida Independencia», «Durante el Festival también se sortearán becas de francés válidas tanto para la sede principal de la Alianza Francesa, como para su nuevo punto de enseñanza (UNI-TOTAL, avda. Kennedy con Lope de Vega)» y «Es un bulevar de estrellas ubicado en la explanada frontal del centro comercial Downtown Center en la av. Núñez de Cáceres».

Por último, cabe recordar que los sustantivos genéricos que encabezan los nombres de las calles, avenidas y espacios urbanos se escriben con minúscula inicial (calle Hostos, avenida Duarte, urbanización Serrallés) y que lo mismo ocurre con sus abreviaturas: av. Duarte, no Av. Duarte ni Ave. Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir