La batalla no es sólo de Abinader

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos emitió un alerta sobre los riesgos de viajar a nuestro país. Se apoya en las estadísticas sobre covid-19. Habíamos advertido que la disciplina social para reducir el contagio con este virus es un ingrediente vital para recuperar el liderazgo turístico del Caribe.

Nada de lamentos. La respuesta es trabajar y poner bajo control el contagio que amenaza nuestras vidas y la economía del país. Un tema muy serio. El turismo es una de las actividades con mayor incidencia en la recuperación económica y soporte del proceso para normalizar el ritmo productivo y el empleo. Previo a la pandemia aportaba sobre el 20 % del producto interno bruto del país de manera directa, indirecta o inducida.

En mi último comentario sobre la estructura de nuestros mercados turísticos, señalé que para entender nuestra realidad y diseñar las estrategias, analicé el período más reciente de auge turístico. Identifiqué 66 mercados de los que recibimos visitantes y se pueden organizar en 7 grupos. En el primero, Estados Unidos (40 % de las llegadas) y Canadá (16 %). Suman más de la mitad (56 %).

En el primer trimestre del 2021 recibimos más de 465 mil turistas, y Estados Unidos aportó 252 mil (el 54 %). El flujo turístico comenzó a activarse en octubre pasado, mes en que recibimos 70 mil turistas. Una comparación mes a mes (no interanual), nos dice que en noviembre llegaron 101 mil (un 44% de crecimiento); en diciembre 185 mil (más 83 %); enero decreció un 30 % (solo 130 mil); febrero siguió bajando (-3%) con 126 mil, pero marzo creció un 65 % con 208 mil turistas.

No es difícil entender los factores que determinan la importancia del mercado estadounidense. La cercanía, la imagen del idílico Caribe, los intensos vínculos históricos con la región y la diversidad del intercambio comercial, y sobre todo humano.

De los 66 mercados usuales de los últimos años, solo 22 nos aportaron turistas para sumar los 465,411 que recibimos por vía aérea en el trimestre enero–marzo (2021). De estos, Estados Unidos representa el 54 %, Ucrania 6 % (más de 25 mil), Colombia 4 % (más de 18 mil) y le siguen Puerto Rico, Venezuela, España y Francia (3 % en cada caso). La lista continúa con Polonia, Argentina y Haití (2% cada uno). Después, otros 11 mercados con un 1 %.

Estos porcentajes (redondeados para eliminar decimales), advierten que con problemas que perdamos participación en el mercado estadounidense, la recuperación –que ya es difícil- será muy, pero muy difícil. Es importante destacar que no hemos logrado reenganchar con Canadá, históricamente fuente importantísima para nuestro turismo.

El gobierno de Biden avanza rápidamente con la vacunación, y las encuestas realizadas en Estados Unidos, Canadá y Europa, consultando directamente al público, a los agentes de viaje y los turoperadores, quienes manejan porciones significativas en los mercados, nos dicen que las personas que usualmente viajan por turismo están ansiosas por salir de la casa, y muchos dispuestos a comprar un boleto de avión en los meses siguiente a la reapertura de los viajes.

Pero, las encuestas también nos advierten, que una de las tendencias predominante es la preferencia por los destinos con protocolos serios, que ofrecen seguridad sanitaria. Luis Abinader está metido de lleno en la pelea, MITUR batalla, pero hace falta sumar más gente dispuesta a imitar al Presidente, para que la nave llegue a puerto.

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