Una vecindad difícil (10)

Este nuevo oficio señalaba:“De fuentes allegadas a esta Cancillería se tienen noticias de que en la pasada semana llegaron a esta capital dos haitianos sindicados como posibles agentes (Tonton Macoutes) de represión del Gobierno de Duvalier; y que dichos agentes se encuentran alojados en la Embajada de Haití en Santo Domingo.

Según esa misma fuente, sus actividades aquí serán en relación con la permanencia en la República Dominicana de líderes haitianos actualmente residentes en el país, razón por la cual la vida de estos líderes correría peligro. Como esta Cancillería no tiene noticias de que haya sido aumentado el personal de la Misión diplomática haitiana en esta capital, se agradecerá que esa Dirección investigara discretamente de qué personas se trata y cuál es el verdadero propósito de su permanencia en esta capital”.

Asimismo, a fin de determinar quienes pudieran ser los dos haitianos que se encontraban alojados en la Embajada de Haití, (se) dirigió un oficio al Director General de Migración para que nos suministrara, a la mayor brevedad posible, una relación de los ciudadanos haitianos llegados al país en los últimos 15 días, relación en la cual no debían figurar los haitianos contratados por las empresas industriales.

Igualmente se dirigió un cablegrama a la Embajada en Haití para que informara qué visas había concedido a nacionales haitianos en las últimas tres semanas, incluyendo las visas de cortesía.

Ni el Director de Seguridad, ni el Director de Migración, han suministrado hasta la fecha la información solicitada. Nuestra Embajada contestó no haber otorgado ninguna visa.
En vista de estos antecedentes, la Cancillería se propone contestar el cable del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Haití rechazando la designación del señor Bredy y se permite someter al Señor Presidente de la República para su aprobación reparos, el texto que figura anexo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.