A Danilo le conviene Leonel

Expresidente de la República, Danilo Medina
Expresidente de la República, Danilo Medina

El que sabe de política, y Danilo Medina sabe de eso, está consciente que el liderazgo del expresidente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durará hasta que esa organización escoja la candidatura presidencial. Una vez definida la boleta, Medina, hasta ahora único líder, quedará relegado por el líder electoral, un efecto natural en el ajedrez de la búsquedad el poder.
Probablemente, consciente de esa realidad fue que prefirió a Gonzalo Castillo cuando a él se le cerraron las puertas para el 2020. Castillo, contrario a otros aspirantes del PLD, es políticamente dependiente de Medina. El tiempo ha probado que su candidatura fue para cumplir la orden del presidente de la República, pues renunció a ser precandidato, abandonando un espacio que ningún político cede y menos si es regalada; al revés, lo desean, lo buscan y hasta golosean.

Pero si en el 2020 Danilo apoyaba un candidato que no tuviese las condiciones de Castillo, el precio sería entregarle su espacio en el PLD porque Leonel conservaba el suyo. Ahora, tiene la misma disyuntiva, los que buscan la candidatura, no tienen el temperamento de Gonzalo. Por ejemplo, las posiciones recientes de Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño en el debate sobre el Fideicomiso de Punta Catalina, resultan sospechosas en el mal momento que atraviesa el exmandatario por supuestos actos de corrupción.

Para el pasado proceso electoral, lo lógico era que Medina hiciera un acuerdo con Leonel Fernández para ambos mantenerse en el poder como lo habían logrado por 16 años. Pero el expresidente hizo otra apuesta que le salió mal.

Según la Ley 33/18 la candidatura se define en la primera semana de octubre del 2023, pero hay quienes quieren definirla este año en esa organización, lo cuál sería peor para la vigencia política de Medina. El expresidente además tiene el problema de que está inhabilitado para volver a ser candidato, conveniente para el futuro líder electoral del PLD. Hay quienes piensan que Medina tiene un as bajo la manga como ocurrió en el 2020 con Gonzalo, pero si no es así, lo que más le conviene es un entendimiento con Leonel, de lo contrario, sería desplazado en el PLD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.