Conozca la agenda de Abinader en Asamblea General de ONU
Conozca la agenda de Abinader en Asamblea General de ONU

Hace una semana que el gobierno del presidente Luis Abinader anunció medidas especiales como respuesta a la tozudez de Haití de continuar la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Las medidas abarcan la suspensión de la emisión de visas y la prohibición de la entrada al país de nueva nacionales haitianos que el Gobierno dominicano identifica como los principales responsables de la construcción de la obra sobre el río Dajabón. La decisión de mayor impacto entró en vigencia el pasado viernes 15 de este mes. Se trata del cierre de la frontera por tierra, mar y aire por tiempo indefinido. La medida ha generado críticas en algunos sectores por el impacto de doble vía.

Primero porque afecta directamente a los sectores productivos de la República Dominicana y el comercio entre ambos países. Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana.

El segundo impacto es el desabastecimiento que genera en Haití, pues la mayoría de productos comestibles que consumen los haitianos los compran en el mercado que se realiza semanalmente en la frontera.

Según lo informado por el vocero del Gobierno el lunes 11 de septiembre, luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader en la sede de la Policía Nacional, el objetivo de las medidas especiales es que sirvan de disuasivo a los haitianos para detener la construcción del canal.

Las medidas incluyen amplio despliegue militar en la frontera por Dajabón.

Sin embargo, los haitianos continúan la construcción. Es decir, las medidas no han logrado el cometido de frenar la obra. Ante esa realidad, se impone una revisión de la utilidad de mantener el cierre de la frontera.

Habría que ver el resultado de las gestiones que está haciendo el presidente Luis Abinader en el marco de la Asamblea general de la ONU en Nueva York durante la semana que casi concluye.

En todo caso, la pugna por continuar o no la construcción de un canal en el Masacre en el lado haitiano, se ha convertido en un símbolo de resistencia haitiana contra la República Dominicana.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas