Los “independientes” han pasado por la Junta Central Electoral y han reprobado. Organizaron las fallidas elecciones del 16 de febrero del 2020, y también un independiente encabezó el órgano en el fraude electoral del 1994, cuando el país estuvo al borde de una guerra civil.
Actualmente, la JCE está encabezada por una figura independiente, Román Jáquez. De Jáquez hay que decir que presidió el Tribunal Superior Electoral y resistió la presión del poder, por tanto, hasta ahora, es un independiente probado en hacerlo bien. El mismo caso se repite con la procuradora, Miriam Germán, está probada en resistencia a las presiones del poder, lo hizo cuando era jueza de corte y luego como presidenta de la Sala Penal de la Suprema. Jáquez y Germán se convirtieron en símbolos de la resistencia a las presiones del poder en el pasado gobierno.

Hay más ejemplos de independientes con buenas notas a su paso por el poder. El exministro de Economía y directivo de Participación Ciudadana, Isidoro Santana, renunció al gobierno de Danilo Medina en desacuerdo con un intento de reforma a la Constitución para un tercer periodo consecutivo. El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se opuso a ese intento a pesar de ser colaborador del proyecto político de Medina. De ese mismo círculo, Flavio Darío Espinal, de quien no se conoce militancia partidista, tuvo un comportamiento distinto ante el mismo hecho. Según reveló el fallecido Reinaldo Pared, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, redactó el proyecto de reforma para un tercer mandato de Medina.

También hay ejemplos de políticos que resisten las presiones del poder como el caso del dirigente del PRD, Virgilio Bello Rosa. En 2003 renunció del cargo de Procurador, por diferencias con el entonces presidente Hipólito Mejía, con la lucha anticorrupción.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, fue dirigente del PRD y senador por ese partido. Bajo su liderazgo el Constitucional se ha convertido en la institución de mayor prestigio en el país. La fiebre no está en la sábana, hay gente más seria y menos seria en todos los sectores, incluidos los partidos. Pruebas abundan.

Posted in Destacado, La Pizarra

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas