El presidente Luis Abinader le puso un número al porcentaje de votos que aspira alcanzar para las elecciones de 2024. Ayer, durante el acto de proclamación de su candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el gobernante dijo que si la tendencia de las encuestas se mantiene, no solo ganará cómodamente en primera vuelta, sino que obtendría el 60% de las votaciones que tendrán lugar en poco más de cinco meses.

Al primero que se le escuchó en privado en colocar ese número a la votación que obtendría Abinader fue Deligne Ascención, el principal operador político del presidente de la República, aunque no se percibe mucho en la opinión pública, por la estrategia de dirigente pasivo que ha desarrollado Ascención. Pero desde la oposición, el secretario de organización del PRM ha tenido sobre sus hombros las tareas políticas más delicadas y estratégicas de Abinader. El hecho de que Abinader ahora diga en público lo que se había comentado en círculos más cerrados, significa que es una meta que el gobernante y sus equipos de trabajo político se han planteado, y que además ven alcanzable.

Las tres encuestas más acreditadas del mercado electoral, Greenberg, Mark Penn y Gallup, han publicado estudios de intención de votos este año. De las tres, solo Gallup ha dicho que el presidente Luis Abinader gana en primera vuelta. Esa firma cambió de medio de publicación luego de durar más de dos años sin publicar estudios sobre intención de votos y del rumbo del país.

Greenberg, de publicación más reciente, presenta dos escenarios, en uno Abinader obtiene 44% y en otro 49%. Mark Penn publicó en mayo, y el presidente de la República punteó 46%. La última Gallup publicada en noviembre pasado, proyectó un 55% para Abinader.

En la historia electoral de la República Dominicana, solo Juan Bosch en 1962 y Danilo Medina en 2016, han logrado una votación que alcance o supere el 60% de los sufragios. Si el presidente Abinader logra concretar la proyección de ganar con el 60%, sería el tercer candidato presidencial en la historia política y electoral en alcanzar una votación tan espectacular. Pero la proeza de Abinader será mayor porque lograría ese porcentaje ante una oposición unificada y en un contexto económico adverso.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas