Oposición en 3 actos

En nueve días transcurridos desde el 27 de febrero a la fecha, varios hechos, pero dos específicamente, han hecho sentir la oposición al gobierno y de paso han ratificado al expresidente Leonel Fernández como líder de la oposición. La respuesta al discurso de rendición de cuentas y el retiro de los partidos de oposición del diálogo para la reforma a la Constitución, son señales contundentes. Antes del 27, el 17 de febrero, toda la oposición también se hizo sentir en la denuncia de supuesta “compra” de alcaldes de esos partidos.

Primer acto

E l 17 de febrero los tres partidos mayoritarios de la oposición anunciaron una acción conjunta ante la JCE para denunciar la supuesta compra de alcaldes por parte del oficialista PRM. Aunque la FP anunció que firmaría el documento junto al PLD y el PRD, no ocurrió así, sino que ese partido lo hizo individual, pero en esencia coinciden en la queja.

Segundo acto

A nivel de opinión pública la reacción al discurso del presidente Luis Abinader fue más imponente que la alocución del mandatario. Quizás se debe a lo extensa de la pieza oratoria o a la frecuencia con que el gobernante participa en los medios de comunicación. Además de un documento institucional tanto de la FP como el PLD, tuvo en el escenario a Leonel que duró cuatro días seguidos de la semana pasada en el tapete criticando al gobierno.

Tercer acto

El retiro del CES de la FP, el PLD y el PRD en rechazo a la reforma constitucional, ha sido hasta ahora la señal más contundente de la oposición al gobierno del PRM. Lo ocurrido significa que le doblaron el pulso al gobierno, porque el PRM no cuenta con los votos para aprobar ese proyecto sin el apoyo de la oposición. La reforma también es cuestionada por otros sectores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.