Reelección y vicepresidencia

La reelección presidencial tiene muchos componentes, pero sin dudas, que un factor importante es la compañera o compañero de boleta. La candidatura vicepresidencial es de los ingredientes que genera más expectativas, pues siempre está presta para negociaciones de gran calado en un proyecto presidencial. En los últimos 60 años, los presidentes reeleccionistas han sido cuatro, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Leonel y Danilo incluyeron sus vicepresidentes en la reelección, Rafael Alburquerque que debutó en el 2004 y ambos se reeligieron en 2008. Danilo Medina, eligió una dama, Margarita Cedeño, que llegó a la boleta como receta de unidad para el PLD en 2012 y siguió en el 2016, según se dice, por gestiones propias.

Hipólito Mejía no es de la escuela que repite fórmula. En el 2000 eligió a Milagros Ortiz Bosch como compañera de boleta y así la dama se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. Para su reelección en el 2004 prefirió a Rafael (Fello) Suberví, luego de la crisis interna del PRD. En el 2012, cuando estuvo cerca de ganar las elecciones, su compañero de fórmula fue el hoy presidente Abinader.

Joaquín Balaguer gobernó cinco periodos. Los tres gobiernos que acumulan 12 años (1966- 1978). En el primer periodo su compañero fue Rafael Augusto Lora, que le declaró la guerra porque quería la silla presidencial, terminó fuera y formando tienda aparte. En los dos periodos siguientes el vicepresidente fue Carlos Goico Morales. Cuando volvió en el 1986 estuvo acompañado de Carlos Morales Troncoso y la fórmula repitió en el 1990. Para el 1994 Balaguer escogió a Jacinto Peynado.

Cada presidente tiene su librito, habría que ver qué hará el presidente Abinader si opta por repostularse y si lo hará con la vicepresidenta Raquel Peña, que hasta ahora desarrolla su agenda sin ruidos y con notas excelentes como coordinadora del Gabinete de Salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4