San Juan en la agenda política

En 17 meses, el presidente Luis Abinader ha visitado al menos en dos ocasiones la provincia San Juan. En su primera visita, en marzo del 2021, declaró la provincia en emergencia y prometió una inversión de 4 mil millones de pesos. Volvió el 8 de enero del 2022, a menos de un año de su primera visita y, según se informó, entregó 2 mil millones de pesos para proyectos.
San Juan es la cuna del expresidente Danilo Medina, oriundo de la comunidad de Arroyo Cano. Medina volcó su gobierno a la provincia y en un solo día, el 18 de diciembre del 2018, inauguró 45 obras, según informó el gobierno en ese entonces.

Pero los sanjuaneros fueron afortunados en los gobiernos de Leonel Fernández, con el ahora senador Félix Bautista, que para entonces era un funcionario con mucho poder. Tanto fue lo que Bautista se enfocó en esa provincia que al día de hoy, es amo de su electorado que lo ha honrado con su voto.

El pulso

Como Abinader ha mostrado un interés especial en esa provincia, el cuidado no sobra, pues fue en San Juan donde empezó a salir el desborde de poder del danilismo con las declaraciones públicas inapropiadas de Lucía, que incluyeron instituciones que dijo eran “caja chica” y conversaciones privadas comprometedoras difundidas en redes.

El PRM era el gran huérfano político en esa provincia y la mejor prueba es que en las pasadas elecciones participó con candidatos prestados. A la senaduría apoyó un dirigente de Alianza País y en la alcaldía respaldó a la FP que postuló a Hanoi Sánchez, que pasó al PRM.

El presidente tendrá que artillarse bien, pues los sanjuaneros han demostrado que son duros de matar. Leonel cuenta además de Bautista, venerado por las bases del PLD y la FP, con Roberto Rosario, sanjuanero clave en la estrategia que le permitió alzarse con un partido mayoritario en las elecciones. El PLD es Danilo, y Danilo es sanjuanero. Quizás al PRM le falte refuerzo para Hanoi de cara al 2024.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.