El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó en tercer lugar en las elecciones del pasado año. Es parte de su caída estrepitosa luego del histórico récord de 2016 en el nivel presidencial cerca del 62%. De ese porcentaje bajó 37% en solo 4 años y a 10%, en ocho.
Por esa realidad y que en el proceso de renovación interna parecía una organización sin brújala para recuperar el terreno perdido, hay casi un consenso unánime entre quienes comentan sobre política, de que el PLD está muerto. ¿Y enterrado?
Lo cierto es que los morados, con más bajas que altas, lograron cerrar el proceso de renovación interna y ahora están trabajando bajo la orientación de Danilo Medina, es decir, tienen una cabeza que dirige, factor fundamental para el éxito político.
En el nivel municipal, el PLD superó por más de 200 mil votos a la FP para alcaldías, 100 mil en regidurías y direcciones de distritos y 50 mil en vocalías. Esa votación superior constante refleja la superioridad del liderazgo local del PLD frente a la FP. Aunque quedó reducido en el nivel Congresual, la diferencia no fue tan alta como el nivel presidencial, para diputados solo 2% y senatorial 9%.
Ahora, como partido en tercer lugar, Danilo está jugando sus cartas a conveniencia, está si tiene que estar jugando a la política como en el diálogo del CES y reuniones con Abinader y expresidentes, pero sin dejar hacer su trabajo, oposición y presencia en el territorio.
Para 1994, el PLD quedó en un lejano tercer lugar con un número fucú, 13% y con su líder retirado por la edad. Como tercera fuerza alcanzó acuerdos con Balaguer, Danilo Medina asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y esa organización también respaldó al PRSC en el Pacto por la Democracia, del que fue el gran beneficiado.
Por jugar bien su posición de tercer lugar, dos años más tarde, el PLD con nuevo candidato presidencial, Leonel Fernández y Danilo Medina como jefe de campaña, conquistó la Presidencia.
Obviamente, el 2028 no es 1996, pero la historia sirve para reflexionar sobre el futuro. Subestimar a Danilo y al PLD, sería un grave error. La observación es válida para la FP y el PRM.