A una semana para el cierre de la campaña para las votaciones del 19 de mayo, todo luce definido. La mayoría de las encuestas acreditadas en el mercado electoral dan una ventaja amplia al presidente Luis Abinader para ganar en primera vuelta.
A poco más de una semana de las votaciones, al que lleva ventaja le conviene recogerse para no cometer errores que puedan poner en peligro su victoria, mientras los que lucen en desventaja tienen la obligación de mantener la moral de su militancia para evitar que el resultado sea peor que el esperado.
De los principales partidos de oposición, algunos van a un cierre cubierto por el ruido negativo para el proyecto colectivo y la otra organización, ni ruidos hace. Luce fuera del escenario de competencia.
La JCE, viento en popa
El presidente de la JCE, Román Jáquez, afirmó que el montaje de las votaciones va viento en popa. A juzgar por el ambiente que se respira en torno a la organización de los comicios, todo apunta a un éxito del actual pleno en la organización de los comicios del domingo 19.
La JCE desde las elecciones del 19 de febrero ha tenido presión de los partidos de oposición para que tome medidas para evitar el uso de los recursos del Estado para beneficiar al partido de gobierno. Las resoluciones de la JCE sobre la Policía Militar Electoral y otras que limitan el accionar del Gobierno, en cierto modo, son una admisión de esas irregularidades.
Sin embargo, el éxito de la JCE y la confianza que la población tiene, no obedece solo al buen trabajo, hasta ahora, ha desarrollado el pleno. En eso tiene una importante cuota la oposición política que ha tramitado las quejas que pueda tener con sentido de responsabilidad y prudencia.
Es un accionar político distinto a lo que ocurría con la oposición en otros procesos, que su campaña la fundamentaba básicamente en desacreditar el órgano comicial. En 2016, por ejemplo, las encuestas colocaban a Danilo Medina y al PLD en una ventaja, superior a la que hoy puntea Luis. Sin embargo, para esas votaciones, el PRM hizo un piquete frente a la JCE alegando que fue víctima de un fraude.