Formación El Ministerio de Educación recibió el pasado 6 de marzo un borrador de la propuesta para reforma de la Ley General de Educación 66-97, en el que se encuentran amplios beneficios para los actores del sistema, entre ellos a los maestros, adapta a la realidad actual los niveles educativos e incluye mecanismos de veeduría y rendición de cuentas.

Con el concepto establecido de la obligatoriedad de la educación por ser un derecho fundamental, la propuesta de reforma de la Ley de Educación, elaborada por una comisión de 26 expertos, se enfoca en la importancia de que se asegure la calidad de la educación y, para tales fines, crea lo que se denomina “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” con el propósito garantizar la excelencia de los procesos y resultados educativos y como un marco orientador y como un proyecto de nación.

Isfodosu cambiaría de nombre

Entre aspectos a destacar en la propuesta, está el vinculado a los órganos desconcentrados o descentralizados que son el Inabima, el Inafocam, el Inabie, el Isfodosu y el Inefi. Sobre este particular, el Isfodosu, que es el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, cambiaría de nombre y se llamará “Instituto Pedagógico Salomé Ureña (IPSU)”.

Igualmente, como novedad para los miembros del sistema educativo, está que todos los que pertenecen a él tienen el derecho a solicitar su jubilación al cumplir 25 años en el servicio, sin importar la edad, con un cien por ciento (100%) del promedio de los últimos doce salarios. La ley vigente, la 66-97, no lo contempla de ese modo, debido a que lo condiciona a más años de servicio y a los años de edad.
El artículo 29 de la propuesta de reforma a la Ley de Educación establece la estructura académica del Sistema Educativo constituida por los niveles inicial, básico y medio.

Sobre el inicial, se establece una duración de 6 años, compuesto por 2 ciclos de 3 años cada uno. El primer ciclo va desde los cuarenta y cinco días de nacidos hasta los 3 años y el segundo ciclo, desde los tres hasta los seis años. El último será de carácter obligatorio.

En el caso del nivel básico, tendría una duración de 6 años, dirigido a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Estaría compuesto por 2 ciclos de 3 años cada uno. El primero, desde primer grado a tercer grado y el segundo, desde cuarto a sexto grado.

Mientras que, el nivel medio de educación tendría una duración de 6 años, dirigido a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Este sería de dos ciclos de 3 años cada uno. El primero, sería común a las diferentes modalidades y el segundo, se desarrollaría en la modalidad académica, técnico-profesional y artes.

Entre otros puntos novedosos que incluye el borrón se crea la veeduría social y ciudadana y la obligatoriedad de realizar labores con transparencia y presentar declaraciones juradas de patrimonio, en el caso de los funcionarios del sistema.

Propuesta tiene 151 artículos y 77 páginas

La propuesta, entregada para fines de discusión, tiene 151 artículos y 77 páginas. El apartado 150 es un transitorio en el que se da un plazo de cinco años para la adecuación a las normativas del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y los distintos actores y entes del Sistema educativo a una administración pública central, así como a los principios y disposiciones establecidos por la Ley Administración Pública y el decreto 149-21. De aprobarse, una vez sea conocida, la ley entraría en vigor a los 360 días de su promulgación.

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