Los intensos aguaceros dejaron a dos millones 296 mil 371 habitantes sin agua potable y 87 mil 442 sin energía

Un total de 21 personas fallecieron tras los intensos aguaceros ocurridos el pasado sábado provocados por un disturbio tropical que también dejó dos 2 millones 296 mil 371 habitantes sin agua potable tras sacar de servicio a 116 acueductos. De estos sistemas de agua, 113 corresponden al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y tres a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El INAPA informó que un millón 816 mil 371 de usuarios quedaron sin el servicio, mientras que la CAASD dijo que quedaron afectados 480 mil habitantes del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
De acuerdo al informe de situación número 7 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), unas 2,541 personas fueron rescatadas por los organismos de protección tras las intensas lluvias que afectaron el país.

El reporte indica que un total de 17 viviendas resultaron totalmente destruidas mientras que unas 2, 644 resultaron afectadas. Asimismo, los organismos de socorro tuvieron que movilizar a 13,220 personas a áreas seguras. También dice que 45 comunidades quedaron incomunicadas, ocho carreteras fueron afectadas, al igual que cinco puentes y un paso a desnivel. Anoche había 75 personas albergadas en tres lugares habilitados.


Asimismo, unos 24 circuitos de la distribuidora de electricidad Edesur están fuera de servicio lo que afecta a unos 87 mil 442 clientes. Edesur informó que esto representa el 10.96 % del total de clientes de la empresa.


De acuerdo a un informe de Edesur, se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Incrementan alertas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que continúan los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país asociados al disturbio tropical que se ubicaba sobre la porción oriental de Cuba, y a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.

En ese sentido, el COE incrementó a 31 las provincias en alerta. De éstas 14 están en alerta roja, 15 en alerta amarilla y dos en alerta verde.

En alerta roja están Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte en especial el Bajo Yuna, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, el Distrito Nacional y San Cristóbal, en alerta amarilla se encuentran las provincias Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Montecristi, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago y La Altagracia.

En tanto que en alerta verde están las provincias Hermanas Mirabal y Puerto Plata.

El presidente Luis Abinader declaró los días 20, 21 y 22 como días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa de las inundaciones registradas en el país.

“Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, dice el artículo 1 del decreto presidencial.

La Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos.
Más temprano, el mandatario sostuvo una reunión con los organismos de emergencia, ministros y directores, donde anunció la suspensión de la docencia hasta el miércoles 22, “con el fin de evaluar las escuelas que hayan podido ser afectadas para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
El mandatario recorrerá hoy diversas zonas afectadas por las fuertes lluvias provocadas por un disturbio tropical, iniciando a las 10:30 de la mañana en la provincia Duarte, donde el mandatario tiene programado supervisar Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Coles.

Cierre de la 27

El Gobierno anunció ayer el cierre del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con avenida Máximo Gómez, en ambos sentidos.

Con el objetivo de facilitar el tránsito, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que a partir de hoy, en la avenida 27 de Febrero, entre la Máximo Gómez y la Ortega y Gasset (tramo ubicado frente al Centro Olímpico), quedan habilitados solo dos de tres carriles, en dirección Este-Oeste.

El carril restante será utilizado para trabajar en las obras sobre el paso a desnivel. Además no estará permitido el estacionamiento ni el desmonte de pasajeros en el referido tramo.

Las rutas alternas o desvíos recomendados por las autoridades para descongestionar la referida vía, serán asistidas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT. En sentido Este-Oeste se recomienda usar las avenidas Padre Castellanos, México, Mella, Simón Bolívar y George Washington, mientras que en sentido Oeste-Este se puede usar las avenidas: John F. Kennedy, V Centenario, Pedro Henríquez Ureña, México, Independencia y George Washington.

A los vehículos que ingresan a la ciudad desde Santo Domingo Este, se les recomienda utilizar el contraflujo del puente flotante habilitado entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la mañana.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas