La economía llega al último tramo de 2019 con las proyecciones de crecer, aunque menos que en 2018

La economía dominicana llega al último tramo del año 2019 con proyecciones de que crecerá, aunque menos que en 2018, cuando su expansión fue del 7%.

El más reciente dato de Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado por el Banco Central de República Dominicana (BRCR) mostró una variación interanual de 5.2% en octubre de 2019 y el organismo da como un hecho que finalizado el año la actividad económica habrá de aumentar 5.0%.

Hay temas que alteraron un poco el ritmo que llevaba el país y finalmente harán mermar las cifras que desde inicio de año se pretendían alcanzar. Uno de ellos tiene que ver con los eventos producidos en el turismo, como consecuencia de una campaña mediática a nivel internacional, que surgió a la vez por los fallecimientos de turistas en el territorio dominicano, aunque se comprobó luego que esas muertes se debieron a causas naturales.

Por ese tema, República Dominicana perdió o dejó de percibir US$400 millones en cinco meses. Es un daño difícil de esconder, especialmente cuando se mira que, según el corte más reciente, al país llegaron 37,980 turistas menos que los que arribaron por vía aérea para esta misma fecha del año 2018. A eso hay que agregar que un evento negativo en el turismo suele afectar otras áreas como la agropecuaria (que suple alimentos) y el comercio, en sentido general.

Desde el BCRD se argumentó que hubo una suerte de “compensación” que llegó por otros lados como “pie de amigo”, para suplir lo perdido en materia turística. Una de esas compensaciones se logró tomando en cuenta que en el Presupuesto del Gobierno el precio del barril del petróleo se había calculado a US$60 y se cotiza por debajo de ese precio. Y se proyectó que el oro que se exporta tendría un precio de 1,250 dólares la onza y está sobre los 1,500 dólares.

De otro lado se argumentó que la inversión extranjera directa había llegado a 2,040 millones de dólares al mes de septiembre y se espera que 2019 termine en torno a 3,000 millones.

Hay aspectos que no se salieron de control y se mantuvieron en el nivel calculado por las autoridades monetarias, por ejemplo la inflación. La acumulada al mes de octubre de 2019 se situó en 3.06% y la anualizada (visto octubre 2018 frente a octubre 2019) fue de 2.48%.

Se trata de la inflación general, aunque visto en lo particular hay rubros que se elevaron de manera importante todo el año. Ejemplo, el plátano llegó a venderse a 30 pesos la unidad y solo en octubre, sin contar otros meses los guandules verdes subieron 16.89% en su precio, el ajo subió 9.90%, la cebolla (7.49 %), ajíes (9.57%), lechuga (23.79 %), habichuelas pintas (3.94%), zanahoria (31.98%), plátano maduro (4.44%), limones (15.67%), guineos verdes (1.88%), verduras (4.61%), berenjena (6.46%) y yautía (3.85 %).

En lo referente a la tasa de cambio, en septiembre hubo un movimiento inusual que prácticamente forzó a las autoridades monetarias a inyectar al mercado cambiario por lo menos 173 millones de dólares en alrededor de diez días para garantizar la estabilidad cambiaria.

El dólar llegó a cotizarse a poco más del 52×1, precisamente días antes de la reacción del BCRD, y -si bien no se disparó a niveles más alarmantes en los días siguientes a la toma de la medida- tampoco es que bajó a un nivel considerable en el tiempo posterior. Y así se quedó.

Ayer, por ejemplo, en algunos bancos se vendía a razón de 1×52.90 (para comprar un dólar el adquiriente debe tener 52.90 pesos dominicanos). Mientras, el banco lo recibe a 52.35×1.

Este año, en general, el BCRD mantuvo una política monetaria expansiva que se tradujo en la dinamización de sectores como la construcción y otros. De enero a noviembre de 2019 el crédito al sector privado en moneda nacional se expandió en RD$97,453.3 millones, equivalente a un crecimiento acumulado 11.2%. De ese incremento RD$78,557.4 millones (un 80.6%) fueron canalizados desde junio hasta el cierre de noviembre; RD$29,363.2 millones con recursos de la liberalización del encaje legal y RD$49,194.2 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero.

De acuerdo con una evaluación realizada por el economista Pavel Isa, la principal característica del desempeño macroeconómico dominicano de 2019 que le distinguirá de años anteriores será la reducción en el ritmo de crecimiento. “Hasta septiembre la expansión económica se ubicó en 4.8%, 1.5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento promedio anual observado entre 2015 y 2018 (6.3%) y 0.7 puntos porcentuales menos que la media anual de los últimos 27 años (5.5%). Es muy probable que, en el último trimestre del año, el crecimiento repunte, como lo hace siempre, y que esto aumente la tasa de crecimiento para todo el año. Sin embargo, difícilmente termine superando por mucho la barrera de 5.0%”, indica.

Desde su punto de vista, el resto de los indicadores macroeconómicos parece una repetición de los años anteriores, incluyendo la variable de la inflación, que se mantiene a niveles bajos.

El déficit externo (saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos) apenas crecerá y se mantendrá bajo y por debajo del equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar del comportamiento negativo del turismo.

Quedan puntos para una nueva gestión de gobierno

El año se va quedando puntos pendientes, como la firma de varios pactos que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo y que debieron haberse abordado hace tiempo.

El otro es el pacto fiscal. Sin embargo, del lado del Gobierno el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo a mediados de noviembre que será el próximo gobierno el encargado de decidir si negocia con todos los sectores para definir una hoja de ruta fiscal, como plantea la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo o si, por el contrario, se aplicará una reforma fiscal sin que exista un consenso entre todos los sectores político, económico y social.

“Si será un pacto o reforma lo decidirá el próximo gobierno”, enfatizó el funcionario público.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas