Patrimonio acumulado es de RD$1 billón 20 mil millones. Conep dice debe mantenerse sostenibilidad del sistema
A partir de la entrada en vigencia del régimen actual de pensiones, tanto el número de cotizantes como el de afiliados han crecido significativamente, y al día de hoy alrededor de 419 mil personas han sido beneficiadas por el sistema, bajo el liderazgo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De ese universo, se han otorgado 14,584 pensiones por discapacidad, 16,882 pensiones por sobrevivencia.
Visto por monto, se han entregado RD$48,778 millones a 227,530 afiliados de ingreso tardío, se han desembolsado RD$283.6 millones a 397 afiliados por enfermedades terminales. Por otro lado, se han otorgado RD$6,667 millones a más de 71,000 familiares de fallecidos.
Las cifras fueron expuestas por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, en la conferencia “Perspectiva empresarial sobre la protección social de los derechos a la salud y seguridad social”, que tuvo lugar en el marco del “Segundo Congreso Bienal Salud y Seguridad Social”.
Otro dato relevante presentado es que el patrimonio total acumulado por el sistema de pensiones es RD$1 billón 20 mil millones, el cual es propiedad de 4.8 millones de personas que son los que lo sustentan. Además, salió a relucir que el 93% de la población ocupada formal cotiza en el sistema de pensiones.
Resalta, también, que a marzo del 2024, la cantidad de cotizantes totaliza 2,158,279 y la de afiliados 5,101,658, para un aumento de 132% y 157%, respectivamente, desde el 2008.
En la línea de resaltar los múltiples beneficios del sistema, Dargam, también, fue enfático en reconocer que el mismo tiene muchas oportunidades de mejora en la búsqueda de identificar “cómo garantizar más y mejores pensiones al momento en que se necesiten”.
En esa discusión, según destacó, muchas veces queda fuera la composición de ese patrimonio, cuántos son los aportes que se realizan y cuánto es el rendimiento que vienen generando.
“Esto es interesante porque a futuro pensemos que si queremos garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del fondo, cómo lograr mayores rendimientos que al final del día vayan orientados a ese objetivo común de garantizar más y mejores pensiones”, puntualizó.
Dargam consideró que los fondos de pensiones juegan un rol importante en la estabilidad económica local, en razón de que a finales del año 2023 representaron el 14.1% del Producto Interno Bruto.
Dada su importancia, desde su apreciación, los fondos de pensiones “se consolidan cada vez más como los principales inversionistas institucionales y de largo plazo en el país”.
En términos porcentuales, en la composición del patrimonio de los afiliados, el 57% es producto de la rentabilidad de las inversiones que hacen las AFP, el 30.1% es aportado por los empleadores y el 12.9% va por los trabajadores.
“Yo creo que si medimos el impacto macroeconómico que ha tenido el sistema actual, ha contribuido, precisamente al esquema de estabilidad que tenemos hoy, ha aportado la liquidez que requiere el sistema financiero y son elementos esenciales para el desarrollo”, subrayó el representante del gremio empresarial.
A partir de las contribuciones de estos fondos al desarrollo, el planteamiento sería cómo mejorarlo y proyectarlo al futuro, indicó.
En su presentación, Dargam resaltó que desde el sector empresarial hay una convicción firme de la importancia que reviste para el sistema de la seguridad social avanzar hacia su fortalecimiento, modernización. Sin embargo, aseveró que el gremio mantiene “una oposición tajante y radical a su destrucción”.
En ese sentido, consideró que todas las oportunidades de mejora que se puedan plantear deben estar orientadas a tener un sistema más eficiente, más efectivo y más fuerte.
“El sistema debe ser modernizado, adecuado, corregido y supervisado, debe lograrse más y mejores pensiones y más y mejor cobertura de salud, pero eso puede ocurrir sin destruir lo que hasta este momento se ha podido construir en la República Dominicana”, enfatizó.
Sin embargo, señaló que en esta revisión se deben mantener los principios que dieron origen a la Ley 87-01, especialmente, el de la sostenibilidad. Agregó que se debe preservar la sostenibilidad financiera en el tiempo que garantice una cobertura universal.
“Así como vengo repitiendo que no debemos destruirlo, si debemos insistir en que hay debilidades e ineficiencias del sistema que deben ponérsele atención, sin embargo algunos de estos ajustes se deben precisamente a la implementación pendiente de aspectos ya contenidos en la ley”, expuso.
Otros de estos ajustes, desde la óptica del ejecutivo del Conep, conllevan medidas administrativas o de los órganos de gobernanzas que deben ocurrir oportunamente en el tiempo.
“Y sin lugar a dudas quedan también algunos aspectos que son de modificación legislativa que son tanto de la propia Ley de Seguridad Social, como de otras leyes que todavía al día de hoy convergen en nuestros sistema”, expresó.
Ingreso tardío
Se han entregado RD$48,778 millones a 227,530 afiliados de ingreso tardío desde su puesta en vigencia.
Fallecidos
Se han otorgado RD$6,667 millones a más de 71,000 familiares de fallecidos desde inicio del sistema.