Santiago. El presidente Luis Abinader encabezó los actos del 178 aniversario de la batalla de Santiago, que incluyó un desfile cívico militar y un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

La primera actividad se inició con el izamiento de la bandera en el parque Imbert y el mandatario se sumó al Tedeum que inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo por su investidura, con una salva de 21 cañonazos y posteriormente, depositó una ofrenda floral en la capilla de los inmortales, en honor a los próceres de esta gesta.

En la ceremonia religiosa, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón agradeció la presencia del presidente Abinader en esta celebración que tiene un gran significado para las presentes y futuras generaciones. Durante la homilía, monseñor Bretón afirmó que la patria crece en la conducta recta de sus ciudadanos y que no hay obra mayor para honrar a alguien que se sacrificó hasta dar su vida, que actuar con honestidad.

Dijo que no se debe dejar caer en el vacío el sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con esta patria.

El religioso hizo un llamado a la clase política para que no caiga en la arrogancia y aprovechó para hacer un llamado al congreso para que apruebe un nuevo código penal que proteja tanto a los niños como a las madres.

Los actos

Los actos con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la gobernación provincial. Al salir de la Catedral, el presidente Luis Abinader encabezó el desfile cívico-militar, que tuvo lugar en la avenida Las Carreras. Esta fue la segunda batalla después de la guerra de independencia del 1844, en la que el general José María Imbert comandaba una parte del ejército del Norte y derrotó al general Jean-Louis Pierrot y sus tropas del ejército haitiano, aún con una relación numérica superior a su favor. Abinader fue recibido con el toque de atención presidencial, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional, honores de estilo propios de su investidura. Desde el palco y área perimetral se presenció el desfile en que participaron tropas militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de la República así como de la Policía Nacional, exhibiendo los vehículos, armamentos y equipos militares y las acostumbradas maniobras. Se observaron aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando el área y el desfile de cientos de estudiantes y autoridades educativas de los sectores públicos y privados que mostraban la bandera tricolor en homenaje a los héroes de la Batalla.

Valoración

Previo al desfile, la gobernadora Rosa Santos destacó la valentía, determinación y unidad patriótica de las tropas dominicanas ante el invasor haitiano el 30 de marzo de 1844 para consolidar la independencia y tener una República libre, soberana. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó la labor de los militares no solo durante la gesta patriótica sino en la actualidad, jugando un papel trascendental para prevenir la pandemia del COVID-19 en nuestro país. Estuvieron presentes el presidente del Senado y senador Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Vivienda, Carlos Bonilla.

Hubo gran presencia de funcionarios

Actos contaron con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. Además, el director del INESPRE, Iván Hernández; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, entre otros.

Posted in Destacado, Dinero, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas