El sector arrocero, compuesto por molineros, suplidores y otros integrantes de la cadena, abogó ayer porque que los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicna conversen sobre el impacto de la liberalización del desmonte arancelario de ese producto.

Las organizaciones representativas de la actividad económica temen que haya un impacto muy fuerte, una vez se abra espacio a la entrada del cereal sin pago de aranceles, una vez llegue el desmonte de éstos. Manolo Tavárez Mirabal, vocero del sector arrocero, explicó que la producción, procesamiento y comercialización de arroz dominicano está amenazada con desaparecer, arruinada por importaciones masivas y desleales desde Estados Unidos donde el arroz es altamente subsidiado y recibe otros incentivos estatales.

El arroz es el principal producto de la dieta alimenticia de los dominicanos.

“De materializarse la amenaza, el país perdería su soberanía alimentaria en el principal ingrediente de la dieta familiar, y al mismo tiempo la economía agropecuaria sufriría un golpe mortal que dejaría sin fuente de sustento a más de 30 mil productores arroceros, 80 mil trabajadores directos, a los accionistas y empleados de 300 agroindustrias o factorías y a miles de suplidores de insumos”, advirtió Mirabal. En 2005 el país firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), que comenzó a caminar dos años después.

El acuerdo establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios, y se acelera hasta quedar libre de impuestos para 2025. El cultivo arrocero será el más afectada si se mantiene ese calendario de importación.

En rueda de prensa los principales líderes del sector arrocero, revelaron que el tema ha sido puesto en manos del actual Gobierno el cual ha sido muy receptivo frente al justo reclamo del sector arrocero.

Industria y Comercio coordina representación

El Ministerio de Industria y Comercio es la institución dominicana coordinadora de la representación del país ante el DR-Cafta. La información ofrecida indica que el ministro de esa institución, Víctor (Ito) Bisono, ha asumido el compromiso de encaminar la búsqueda de alternativas que permitan solicitar a las autoridades estadounidenses proceder con la revisión.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas