Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,

El vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, afirmó que con el Pacto Eléctrico se busca dar calidad y sostenibilidad al sistema.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el funcionario aseguró de que se trata de un “lamentable ejercicio de oportunismo e irresponsabilidad”, las críticas que hacen algunos sectores al aumento de la tarifa eléctrica a sabiendas de que estas son parte del pacto suscrito.

Apuntó que para este año el pacto eléctrico pedía que la satisfacción de la demanda sea de un 92 por ciento y se espera que sea de 99% al finalizar.

Dijo que los aumentos que se están previendo son parte de un mandato del pacto eléctrico que pedía que se hicieran en 21 trimestres, sin embargo el Gobierno ha asumido en  gran medida los aumentos por el impacto del costo de los insumos energético que impactan de manera directa la tarifa eléctrica.

Sobre las pérdidas de energía asegura que  están han bajado de 33 a 31 por ciento durante este semestre.

Aseguró que el Gobierno ha eliminado los apagones del sistema, los cuales eran parte del pacto eléctrico y de la parte estructural del sistema.

«El consumidor común tiene hoy un mejor servicio…el servicio es mejor no perfecto», acotó Andrés Astacio.

El funcionario del sector eléctrico llamó a la población a hacer un uso responsable de la electricidad, al asegurar que la demanda de electricidad está alcanzando la capacidad instalada de generación.

“El problema eléctrico es un problema histórico que va a tomar tiempo su solución”, puntualizó

En cuanto a los apagones Astacio dijo que los mismos se deben la gran demanda del servicio en época de verano, puntualizando que son mínimos y  de poca duración.

Aseguró que es válido que la población reclame por los apagones, pero se trabaja en mejorar la calidad del servicio para en un tiempo prudente esto cambie y las necesidades sean otras.

Puso por ejemplo que en días pasados el servicio en un sector tan difícil como Guaricanos en Santo Domingo Norte, apenas registró 30 horas de apagones en un mes, lo que muestra que no ha bajado tanto el suministro del servicio.

“Nuestro compromiso con la población es seguir trabajando con la calidad del servicio”, aseguró.

Sin embargo, ciudadanos del Gran Santo Domingo aseguran no estar conforme con los aumentos en la tarifa eléctrica y las tandas de apagones.

Comerciantes indican que esta situación les ha dejado perdidas económicas.  José Reyes, cuenta la historia.

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